ESTOS 5 ANIMALES CONSUMEN PSICODéLICOS, AL IGUAL QUE LOS HUMANOS

Los humanos hemos escrito mucho sobre lo que vemos y experimentamos con los psicodélicos: espíritus traviesos, caras que se derriten, incluso sentirnos como “una mariposa en un traje de neopreno“. ¿Pero qué pasa con los animales que consumen psicodélicos?

¿Qué ve un alce tras una buena dosis de hongos? ¿Y un jaguar que toma ayahuasca como un aperitivo? ¿Ven a sus antepasados? ¿Su nacimiento? ¿Su muerte inevitable?

Estas preguntas nunca obtendrán respuesta.

Contenido relacionado: Celebridades y Psicodélicos: Matthew McConaughey Mimando Pumas y Más Viajes Increíbles

Algunas especies se intoxican en la naturaleza más de lo que cabría esperar. Así que aquí presentamos algunos animales que disfrutan de un poco de psicodelia de vez en cuando, para llevar sus cerebros a un viaje por encima de la estratosfera.

Animales que consumen psicodélicos

Los ciervos y los hongos

Muchas categorías de ciervos se alimentan de hongos psicodélicos, como los renos, los alces y los caribús.

Mientras buscan comida, los ciervos olfatean las Amanita muscaria congeladas bajo la nieve invernal. Estos hongos de color rojo y blanco están estrechamente relacionados con variedades mortales. Sin embargo, aunque cuentan con su propia colección de toxinas, no son dañinos como sus homólogas agáricas.

Contienen muscimol, un compuesto que induce un efecto sedante y alucinógeno en mamíferos. Los humanos (al igual que las sociedades tribales siberianas que beben la orina psicoactiva de los ciervos que comen estos hongos) informan un estado de ensoñación bajo su influencia.

Observadores informan de que, tras comer hongos, los ciervos suelen actuar como si estuvieran borrachos, corriendo sin rumbo, moviendo la cabeza y haciendo ruidos.

La ingestión de estos hongos infunde en la orina del caribú agentes psicoactivos, lo que significa que la orina puede consumirse. Los caribúes luchan entre sí para conseguir la orina de un compañero de manada que tenga Amanita muscaria en su organismo. Al notar esto, las tribus siberianas se dieron cuenta de que ellas también podían beneficiarse de beberla.

Contenido relacionado: Amanita Muscaria: el Hongo Psicoactivo con un Gran Potencial Terapéutico

Después de pasar por el sistema del reno, los agentes psicoactivos de la Amanita muscaria son aún más fuertes, con la ventaja añadida de que se filtran las sustancias químicas que causan efectos secundarios indeseables. Cualquier especie, ya sea un ciervo o un ser humano, que beba el orín psicodélico experimentará un subidón más potente que el de la persona que ingiere el hongo original.

Jaguares y Yagé

Los jaguares son los felinos más grandes de América, y vagan por todas partes, desde el sur de Arizona hasta las zonas más cálidas de Sudamérica. Aunque suelen tomarse en serio su papel de depredador supremo y se pasean con confianza como una astuta masa de músculos, dientes y garras, también les gusta la fiesta.

De vez en cuando, los jaguares comen las hojas de la liana de yagé (Banisteriopsis caapi). La liana crece en abundancia en la selva amazónica y hace que los jaguares pasen de ser intimidantes a estar deliciosamente embriagados. Tal vez hayas visto este video de un jaguar actuando como un gatito grande y juguetón del programa Weird Nature de la BBC.

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2024-04-29T15:28:05Z dg43tfdfdgfd