QUé CONTIENE, EN REALIDAD, EL CHOCOLATE BLANCO

Chocolate parece, cacao no es. ¿Qué es? ¡Chocolate blanco! Esta sería una buena adivinanza para definir el chocolate blanco porque, aunque se llame chocolate y este venga de las semillas de la vaina de cacao, ¡de cacao (y sus beneficios) no tiene nada!

Nos llenamos la boca hablando de los beneficios del cacao y no me extraña:

  • Es antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides.
  • Contribuye al transporte de oxígeno de nuestras células y a tener energía, gracias a su elevado contenido en hierro.
  • Regula la tensión arterial, por ser fuente de potasio.
  • Ayuda a trasformar los alimentos en energía, porque contiene vitamina B3 o niacina.

Sin embargo, no todos los chocolates tienen el mismo porcentaje de cacao, ni los mismos beneficios y, hoy en día se comercializan tantas variedades qué es difícil que no nos guste alguna.

Cómo se hace el chocolate

Para que entiendas mejor las diferencias entre los distintos tipos, te explico el proceso de elaboración del chocolate.

Extracción de las semillas. Todo comienza con las vainas del árbol del cacao o cacaotero, que tienen un tamaño más grande que la palma de nuestra mano. En el interior de las vainas del cacao se encuentran las semillas, las responsables de que existan esas onzas de chocolate que nos alegran la vida.

  1. Fermentación. Las semillas del cacao se fermentan, con una humedad y una temperatura controladas, para matizar y crear los futuros aromas del chocolate.
  2. Lavado y secado. Una vez fermentadas, las semillas se lavan y se secan, quedando listas para el siguiente paso.
  3. Tostado o torrefacción del cacao. ¿Verdad que no sabe igual una rebanada de pan tal cual que tras tostarla? Lo mismo sucede con las semillas del cacao, que verán su sabor potenciado tras su torrefacción.
  4. Molido y batido.Tras tostarse, las semillas del cacao se muelen obteniendo una pasta que se separará en dos partes: la famosa pasta de cacao amarga, donde se concentran todos sus beneficios, y la manteca de cacao, una grasa vegetal sólida a temperatura ambiente como consecuencia de sus ácidos grasos saturados.

Ya tenemos los ingredientes básicos para elaborar el chocolate.

Así se mezclan los ingredientes del chocolate

Con la pasta de cacao y la manteca sobre la mesa, solo queda mezclar para obtener los distintos tipos de chocolate:

Chocolate negro

Es el más saludable de todos porque es el que tiene mayor porcentaje de cacao y, por lo tanto, un menor porcentaje de manteca de cacao y de azúcar. Por ley, solo se puede denominar chocolate negro a aquel que tenga más de un 43 % de cacao.

El chocolate con un 99 % de cacao solo tiene pasta de cacao y manteca de cacao, mientras que un chocolate con un 75 % de cacao contiene pasta de cacao, manteca de cacao y un ingrediente que a partir de ahora aparecerá en escena ¡el azúcar!

Y aquí hago un inciso, cuando hablamos de chocolates debemos poner el foco en su contenido en azúcar más que en su grasa, pues esta última está formada por ácido esteárico (una grasa saturada pero que nuestro organismo sabe utilizar de forma fácil y no tiende a acumularse), ácido palmítico en un porcentaje pequeño y por ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable.

Chocolate con leche

El ingrediente estrella deja de ser la pasta de cacao, porque su primer ingrediente es el azúcar. Por ley, el chocolate con leche es aquel que tiene menos de un 40% de cacao, por eso, su primer ingrediente es el azúcar, seguido de la manteca de cacao, la leche y, finalmente, pasta de cacao.

Chocolate blanco

Le llamamos chocolate por la manteca de cacao, pero como su color blanco delata, no contiene pasta de cacao. Es una mezcla, en orden de cantidad de ingredientes, de azúcar, manteca de cacao y leche.

¡Escoge siempre chocolate bien negro! Por si queda alguna duda, te resumo los ingredientes de los distintos tipos:

  • Chocolate 99 % cacao: Pasta de cacao y manteca de cacao.
  • Chocolate 75% cacao: Pasta de cacao, azúcar y manteca de cacao.
  • Chocolate con leche: Azúcar, manteca de cacao, leche y pasta de cacao.
  • Chocolate blanco: Azúcar, manteca de cacao y leche.

2024-05-09T14:56:12Z dg43tfdfdgfd