CREPAS LIGERAS DE AMARANTO CON SOLO 4 INGREDIENTES, NUTRITIVAS Y SIN GLUTEN

Cualquier momento es un buen momento para comer crepas. El único problema es que originalmente están hechas con harina, un inconveniente para quienes no comen gluten. Resuélvelo con estas crepas de amaranto, que además son muy nutritivas.

Originario de Mesoamérica, el amaranto se ha perfilado en los últimos años como un superalimento. La razón es su alto contenido de proteínas de origen vegetal, incluyendo la lisina, un aminoácido esencial que no tienen la mayoría de los cereales.

Además, es rico en fibra, hierro, magnesio, fósforo y manganeso, minerales básicos para el cuerpo. Sin dejar de lado sus vitaminas del complejo B y antioxidantes. Sin embargo, ha sido especialmente apreciado por quienes sufren de celiaquía o intolerancia al gluten.

El amaranto es naturalmente libre de gluten, con la ventaja de que puede usarse en recetas como lo haríamos con el arroz y la quinoa, o en forma de harina, ya sea para espesar salsas y sopas, o preparar panes y postres, incluyendo las crepas.

Si estás buscando una receta sin gluten para este clásico francés, prepara estas crepas de amaranto, solo necesitas 4 ingredientes y funcionan para dulce y salado.

 

Te recomendamos: Cómo hacer brownie de amaranto, un postre saludable

¿Cómo hacer crepas de amaranto?

Preparación:

  1. Coloca en la licuadora los 500 mililitros de leche de almendra, los 2 huevos, la taza de harina de amaranto y la pizca de sal. Esta última es opcional, pero ayuda a realzar los sabores.
  2. Licúa hasta tener una mezcla homogénea y ligera. Ya que el amaranto suele absorber más líquido, agrega más leche si te queda una masa espesa.
  3. Calienta un sartén antiadherente a fuego medio y rocía aceite en aerosol para evitar que se peguen las crepas.
  4. Vierte un poco de la masa para crepas, moviendo el sartén para que se distribuya en toda la superficie, dejando una capa delgada.
  5. Cuando comiencen a formarse burbujas en la superficie y las orillas se despeguen, voltea la crepa y cocina por un minuto más.
  6. Apila las crepas en un plato, cubiertas con papel aluminio, conforme vayan saliendo del sartén.
  7. Rellena tus crepas de amaranto con tus ingredientes favoritos, como Nutella con frutos rojos o plátano, cajeta con nuez, e incluso opciones saladas, como jamón y queso, o rajas poblanas.

Antes de usar harina de amaranto para preparar tus crepas u otras recetas horneadas, hay algunos puntos que debes conocer. En primer lugar, al no tener gluten, no da la misma elasticidad y estructura, por lo que puede resultar en productos más densos.

Asimismo, el amaranto tiene un sabor con toques de nuez, por lo que será fácil identificar que tus recetas están hechas con esta harina.

Por lo tanto, si quieres resultados más similares a los de la harina de trigo, puedes optar por mezclar harina de amaranto con otras ligeras, como la de arroz o fécula de maíz. De igual modo, debes ajustar los líquidos, pues el amaranto suele absorber más.

Finalmente, apuesta por recetas hechas específicamente con harina de amaranto o experimenta hasta conseguir los resultados que deseas.

 

¿Cómo hacer harina de amaranto casera?

Ingredientes:

  • 500 gramos de semillas de amaranto tostadas
 

Preparación:

  1. Coloca en la licuadora tandas de 2 o 3 tazas de semillas de amaranto tostadas y muélelas. Hazlo en intervalos de 20 segundos, revolviendo entre cada una para moler todas las semillas.
  2. Si notas que comienzan a calentarse, espera unos minutos antes de continuar, pues esto podría afectar la textura de la harina.
  3. Conforme vayan quedando molidas las semillas, pásalas por un colador para obtener una harina fina. Los residuos puedes volverlos a moler.
  4. Cuando hayas terminado con los 500 gramos de semillas de amaranto, guarda la harina en un frasco de vidrio o contenedor hermético. Consérvala en un lugar fresco y seco, así la tendrás lista para usar.

Aprovecha esta harina sin gluten para preparar crepas de amaranto, son ligeras, nutritivas y muy ricas. ¿Cuál es tu relleno favorito para acompañarlas?

Te recomendamos:

Prepara masa para crepas perfectas con esta receta y tips

Nuggets de amaranto saludables

Checa este VIDEO y aprovecha el amaranto para preparar unas deliciosas alegrías: 

2024-05-08T17:33:48Z dg43tfdfdgfd