CHIPá CASEROS, LOS BOLLITOS DE QUESO LATINOS SIN GLUTEN

Los chipá son unos panecillos de queso que se han puesto muy de moda en Argentina. Además de en este país, la receta de chipá también se prepara en Paraguay, Brasil o Ecuador, donde se disfrutan tradicionalmente en desayunos y meriendas, acompañados de una mermelada casera o un buen mate.

Estos panecillos de queso son aptos para celiacos porque no contienen gluten. Se elaboran con fécula de mandioca, pero ojo, no es lo mismo la fécula que la harina de mandioca. Este ingrediente lo puedes encontrar fácilmente en tiendas de productos latinos y en grandes superficies.

El queso es el otro protagonista de los chipá, y la elección adecuada puede marcar la diferencia en el resultado final. Puedes utilizar queso fresco, como el tipo mozzarella o queso blanco, para obtener el sabor perfecto y un tipo de queso semicurado. Toma nota de los pasos que te dejamos a continuación y prepárala en casa.

La receta de chipá con almidón

La preparación de los chipá es fácil y utiliza ingredientes simples que probablemente ya tengas en casa. Aunque hoy en día hay muchas variantes, la receta tradicional lleva almidón de mandioca o maíz.

Además de queso rallado, leche, huevos y grasa animal. Solo necesitas mezclar estos ingredientes hasta obtener una masa uniforme, luego darles forma de panecillos y hornear hasta que se doren.

Chipá caseros, panecillos de queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 g de fécula de mandioca (o de yuca)
  • 60 g de queso mozzarella
  • 150 g de queso semicurado
  • 2 huevos
  • 100 g de manteca (o mantequilla)
  • 8 g polvo para hornear (2 cucharaditas)
  • Sal a gusto
  • 60 cc de agua
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes secos

    En un recipiente, combina la fécula de mandioca, la levadura y una pizca de sal. 

  2. Añade los quesos

    Incorpora los quesos rallados, agrega los huevos y la manteca a temperatura ambiente.

  3. Mezcla y amasa

    Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Si la masa está seca, agrega el agua restante gradualmente hasta lograr la consistencia adecuada. Amasa hasta que la masa sea suave al tacto.

  4. Dales forma 

    Forma bolitas del tamaño deseado con la masa y colócalas en una bandeja, asegurándote de dejar suficiente espacio entre ellas para que no se peguen durante la cocción.

  5. Hornea los panecillos

    Mete la bandeja con las bolitas de masa al congelador durante aproximadamente 10 minutos. Luego, hornéalas en un horno precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos. Sácalas y ya puedes servir

Con las cantidades de la receta obtendrás más panecillos de los que puedas consumir, así que te recomendamos congelarlos justo cuando se enfríen, para tener siempre a mano un bocadito delicioso. De esta manera, podrás disfrutar de los chipá en cualquier momento. 

Y si no te has animado a hacerlos, ya hay comercios donde puedes comprar tu masa de chipá congelada lista para hornear...

2024-04-22T08:38:21Z dg43tfdfdgfd