RECETA ORIGINAL DE LAS AUTéNTICAS TAQUERíAS: ¿CóMO HACER ADOBO PARA TACOS AL PASTOR?

De origen libanés, amado por los mexicanos y disfrutado por el mundo entero, los tacos al pastor son una preparación icónica. Por ello, es indispensable aprender a prepararlos de la forma correcta. Esta es la auténtica receta, la misma que utilizan en las tradicionales taquerías mexicanas. Te regalamos la receta original para hacer adobo de tacos al pastor. 

Todos los mexicanos saben la importancia de saber preparar esta receta como lo dictan los cánones culinarios nacionales. Uno de los imprescindibles de la comida callejera mexicana ahora en tu casa. 

Una receta que se concentra en el sabor y la preparación de la carne para tener una textura idónea a la hora de cocer. Esta es la mejor forma de preparar adobo para tacos al pastor, la más honesta y clásica, que cualquier taquería mexicana conoce y quiere que no sepas. 

¿Cómo preparar la receta original de adobo para tacos al pastor?

Foto: Esta es la receta tradicional que todos los restaurantes utilizan para hacer tacos al pastor/ Shutterstock

Ingredientes: 

  • 4 Chiles Guajillo
  • 2 Chiles Anchos
  • 20 grs Pasta de Achiote
  • 3 dientes de Ajo
  • ½ taza Jugo de Naranja natural 
  • ¼ taza Vinagre Blanco
  • 1 taza de Agua
  • 2 Clavos de olor
  • ¼ taza Caldo de Pollo
  • ½ cdta Comino molido
  • ½ cdta Tomillo molido
  • ½ cdta Mejorana molida
  • ½ cdta Orégano molido
  • ½ cdta Pimienta Gorda
  • 1 cdta Sal

Preparación: 

  1. Para tener unos tacos de pastor perfectos, es necesario tener un adobo perfecto que permita sazonar la carne que será rostizada. 
  2. La clave está en el marinado en el adobo, así que debe quedar con la consistencia adecuada que permita que la carne obtenga todo el sabor. 
  3. Para ello será necesario tatemar los chiles sin venas y sin semillas. Bien tostados podremos obtener todas sus propiedades. 
  4. Colocar los chiles en agua tibia para ablandarlos lo suficiente. 
  5. En una licuadora mezclar chiles, pasta, ajos, jugo de naranja, vinagre y todas las especias. 
  6. Integrar bien todos los ingredientes, debe quedar una salsa bien molida y líquida. 

¿Qué carne de cerdo es la correcta?

Foto: Utiliza pulpa de cerdo o lomo de cerdo para tener un corte ideal que puedas utilizar en esta preparación/ Shutterstock

No usar la carne adecuada puede arruinar la cocción de este platillo. Una receta tan especial requiere de los ingredientes correctos para poder asegurar el éxito. La carne de cerdo es crucial, por ello es importante que los cortes no sean demasiado magros, esto puede generar una carne reseca.

El corte adecuado es la pulpa de cerdo, con bajo contenido graso y una buena textura. Los cortes deben ser delgados sin llegar a romperse, en finos filetes de cerdo.  Esto hará que la cocción sea uniforme y rápida. 

¿Cómo marinar la carne de cerdo para los tacos al pastor?

Foto: Para tener una carne jugosa es necesario marinar con el adobo ideal de tacos al pastor/ Shutterstock

El proceso de marinado es vital para que se pueda disfrutar de unos tacos de pastor con sabor y buena textura. Para marinar la carne vamos a utilizar el adobo para tacos al pastor de la receta original. Un adobo líquido y bien sazonado que penetrarán los tejidos de la carne. 

Meter a cada filete en el adobo y apilar uno a uno en el refractario. Cada filete debe estar bañado del adobo y masajear con las manos para que se impregne en la carne. 

Una vez apilados bañar con el resto del adobo, seguir aplicando fuerza para que penetre el adobo entre los pliegues. Marinar por al menos 12 horas en el refrigerador, esto permitirá que el adobo transmita olores y partículas de sabor a la carne antes de cocinar y que con el fuego se expresarán de mejor manera. 

Tacos al Pastor una auténtica tradición mexicana

Foto: Un platillo icónico del país, disfruta de todo su sabor y legado cultural/ Shutterstock

Ahora sí, después de toda esta preparación previa de la receta original de adobo para tacos al pastor, estamos listos para darle calor y disfrutar de una carne jugosa y crujiente. 

Con la cocción adecuada, este adobo está diseñado para explotar las mejores cualidades de la carne de cerdo. Al rostizarse, asarse o freírse, la carne tendrá una textura suave que humedece cualquier tortilla y tendrá los bordes crujientes que tanto amamos. 

Un taco pensando en obtener una gran gama de sabores y olores que a todos nos encantan. No dejes de disfrutar de este clásico mexicano, una receta que las taquerías no quieren que conozcas. 

 

Para más recetas, consejos y recomendaciones, sigue nuestro canal de YouTube, donde disfrutarás de consejos expertos, recetas clásicas y una gran variedad de ideas para disfrutar con las personas que quieres. 

2024-07-09T22:04:31Z dg43tfdfdgfd