PREPARA UNA GELATINA DE JAMAICA, ¡LA MáS DELICIOSA Y LIGERA!

Es común preparar agua de jamaica, especialmente durante la época de calor, así que la utilizamos con mucha frecuencia. Sin embargo, es un alimento bastante versátil.

De acuerdo al Diccionario Gastronómico de Larousse, la flor de jamaica es de sabor ácido y color rojo oscuro. Es originaria de África, aunque en México se cultiva en bastantes regiones, como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

En nuestro país, la utilizamos en infusiones, así como en el ponche de Navidad. Lo bueno es que también podemos sacarle provecho en esta gelatina de flor de jamaica, un postre ligero y saludable.

Cómo hacer gelatina de flor de jamaica

Preparación

  1. Lava la taza ½ de la flor de jamaica con abundante agua y escurre. 
  2. Hierve 1 litro de agua y agrega las flores lavadas; añade ¼ de taza de azúcar y remueve. 
  3. Deja reposar por unos minutos o hasta que el agua se tiña de un color rojo oscuro. 
  4. Hidrata os 30 gr de grenetina con el agua restante. Derrítela a baño maría o en el microondas después de 5 minutos. 
  5. Cuela el agua y agrega la grenetina derretida. 
  6. Vacía en un molde y deja cuajar la gelatina de flor de jamaica en refrigeración hasta que esté lista. 
  • Tip extra:

También puedes hacer un jarabe con las flores que retiraste; agrega una taza de agua y una taza de azúcar. Lleva a ebullición y deja reducir a la mitad, decora con las flores azucaradas. 

Foto: iStock

Postres que pueden hacerse con flor de jamaica:

  • Tarta de flor de jamaica: incorpora la flor de jamaica cocida en una mezcla de frutas para crear un relleno dulce y vibrante. Puedes combinarla con frutas como la piña o el mango para obtener un sabor tropical.
  • Mousse de flor de jamaica: la infusión de flor de jamaica puede ser la base perfecta para un mousse ligero y refrescante. Mezcla con crema batida y gelatina para crear una textura suave y aireada.
  • Helado de flor de jamaica: utiliza la infusión de flor de jamaica como base para el helado, combinándola con crema batida y azúcar para obtener un postre cremoso y lleno de sabor.
  • Cupcakes de flor de jamaica: agrega la infusión de flor de jamaica a la masa de los cupcakes para darles un sabor único, y luego decora con crema de queso o glaseado de vainilla.
 

Las flores de jamaica no solo son para hacer agua, pruébalas en este rico postre saludable en forma de gelatina para toda la familia. Es perfecto para que lo comas durante la época de calor. 

Prepara esta botana de jamaica, checa el video: 

TE RECOMENDAMOS

Botana de jamaica enchilada en freidora de aire 

Salsa con flor de jamaica y chiles secos: con los tips de Doña Ángela 

2024-05-08T19:04:01Z dg43tfdfdgfd