PREPARA HUEVO SIN HUEVO: SUSTITUTOS PARA EL DESAYUNO AHORA QUE ESTá EN LAS NUBES

El huevito es el desayuno favorito de chicos y grandes, pues es práctico, fácil de preparar y versátil. Sin embargo, no siempre es tan accesible o simplemente queremos variar. Para estos casos, te compartimos algunos sustitutos de huevo para el desayuno.

Pese a ser un básico en la dieta de los mexicanos, el huevo es uno de los alimentos que más fluctúan en el precio a lo largo del año. Dependiendo la región, el kilo suele rondar los 40 pesos, pero para el cierre de abril de 2024, ha alcanzado los 50 pesos en algunos lugares.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, al menos en la Ciudad de México, los supermercados son los que ofrecen los mejores precios, vendiendo 18 piezas de huevo blanco, entre los 46 y 51 pesos, 18 piezas, con lo que obtenemos más de un kilo.

Pero si estás buscando alternativas, ya sea por la economía, variedad o alguna alergia, déjanos decirte que sustituir el huevo no es tan difícil. Existen muchas opciones que funcionan especialmente al hornear alimentos e incluso empanizarlos.

Sin embargo, también hay forma de sustituir el huevo en el desayuno. Y no nos referimos a recetas como los sándwiches, burritos o avena, sino a preparar platillos que llevan como protagonista este ingrediente, como huevos revueltos y omelettes, pero sin él.

 

Te recomendamos: Desayunos sin huevo, pero con mucha proteína

¿Cómo hacer huevo sin huevo?

Harina de garbanzo

Como su nombre lo dice, se trata de una harina que se obtiene de garbanzos secos y molidos. Con los años, se ha convertido en uno de los sustitutos del huevo favoritos, para platos dulces y salados, pues es versátil, accesible y se almacena por más tiempo.

Con la harina de garbanzo se pueden rebozar alimentos, pero también se perfecta para preparar omelettes e incluso revueltos con verduras y otros ingredientes. Lo mejor, es que solo basta agregarle agua, sal y pimienta.

Y si lo que te preocupa son sus nutrientes, es alta en proteínas vegetales, fibra, hierro y vitaminas del grupo B, además de no tener gluten.

 

Tofu

Conocido por algunos como queso de soya, es un alimento originario China y popular en la cocina asiática y vegana. Existen dos tipos de tofu, el blando y el firme. El segundo, es perfecto para preparar una versión vegana de huevo revuelto.

Basta desmenuzarlo con un tenedor y saltearlo con un poco de aceite, sal y condimentos. Si quieres darle color a huevo, puedes añadir cúrcuma. La desventaja es que su precio es más elevado que el de la harina de garbanzo, pero es una buena alternativa.

En cuanto a sus beneficios nutricionales, el tofu nos aporta proteínas vegetales de alta calidad, además de hierro, calcio e isoflavonas, que podrían reducir el riesgo de osteoporosis y algunos tipos de cáncer, sin dejar de lado que es bajo en calorías.

 

Sustitutos de huevo

En algunos supermercados, es posible encontrar sustitutos de huevo, los cuales se mezclan con agua para después cocinarse. Estos suelen estar preparados con almidones y proteínas vegetales, pero no son tan accesibles.

Foto: iStock

Omelette de harina de garbanzos con verduras

Ingredientes:

  • ¼ taza de harina de garbanzo
  • ⅓ taza de agua
  • Sal y pimienta
  • Especias, al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ½ taza de verduras picadas (pimiento, jitomate, champiñones, espinacas)
  • ¼ taza de queso rallado (lácteo o vegano)
 

Preparación:

  1. En un recipiente mezcla la harina de garbanzo con la sal y especias. Agrega el agua y el aceite de oliva, y revuelve con un batidor de globo hasta tener una mezcla líquida.
  2. Calienta un sartén antiadherente a fuego medio y rocía con aceite en aerosol. Vierte la mezcla de harina de garbanzo.
  3. Espera 30 segundos y coloca los vegetales en la mitad del omelette.
  4. Cuando los bordes estén dorados. Agrega el queso y dobla el omelette por la mitad. Cocina tres minutos y dale la vuelta para cocinar tres minutos más.
  5. Sirve tu omelette de vegetales sin huevo y disfrútalo en el desayuno.
 

Revuelto de tofu para avocado toast

Ingredientes:

  • 200 gramos de tofu firme
  • 1 cucharadita de salsa de soya
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta, ajo y cebolla en polvo
  • 2 piezas de pan
  • ½ pieza de aguacate
 

Preparación:

  1. Coloca el tofu en un plato hondo y machácalo con un tenedor hasta tener una textura de huevo revuelto.
  2. Agrega la cúrcuma, salsa de soya y especias; mezcla.
  3. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio y saltea el tofu hasta que comience a dorarse.
  4. Pon a tostar el pan, agrega el aguacate rebanado y sirve el revuelto de tofu encima.

Con estas recetas y opciones de sustitutos de huevo para el desayuno, el precio de este ingrediente no afectará tus mañanas. Empieza el día con energía, incluso sin huevito.

Te recomendamos:

Cómo sustituir el huevo en panes y pasteles

3 formas para empanizar sin huevo

Si buscas otras ideas de desayuno sin huevo, apuesta por la avena de este VIDEO:

 

2024-04-23T18:17:29Z dg43tfdfdgfd