INCREíBLES ALBóNDIGAS DE ELOTE SIN CARNE, RELLENAS DE QUESO Y CON SALSA CREMOSA

Una de las comidas caseras clásicas, sin duda, son las albóndigas. La receta tradicional lleva carne molida, pero se pueden preparar con muchos ingredientes, incluyendo el elote. Prepara unas albóndigas de elote con queso y actualiza tu recetario.

El amor por el elote es algo que viene en la sangre de los mexicanos. Al igual que el maíz, se ha consumido desde tiempos prehispánicos. Su sabor, disponibilidad, precio y versatilidad, hacen que esté presente en botanas, guisados y hasta postres.

Sus representantes por excelencia son el elote con mayonesa y queso, y los esquites, una comida callejera apreciada por locales y extranjeros. Imagínate transformar esos granos suaves en unas deliciosas albóndigas.

Si ya te cansaste de los guisados con carne, pero quieres comer algo rico y llenador, prepara unas albóndigas de elote con queso y salsa de poblano. Es una opción vegetariana fácil y con mucho sabor.

 

Te recomendamos: Prepara unas albóndigas de camarón con sabor a playa, quedan deliciosas

¿Cómo hacer albóndigas de elote?

Preparación:

  1. Escurre las 2 latas grandes de granos de elote y muélelos en el procesador de alimentos o la licuadora. Si usas la licuadora, agrega un poco de líquido para ayudarte a moler. Cuando esté listo, coloca la pulpa en una coladera para escurrir el líquido. Reserva.
  2. Pela la papa cocida y rállala. En un recipiente, mezcla la papa rallada con el elote molido, el ¼ de cebolla finamente picado y el diente de ajo picado.
  3. Agrega los dos huevos y sazona con sal y pimienta; mezcla para integrar. Incorpora la taza de pan molido y revuelve hasta tener una masa consistente, que logre mantenerse unida.
  4. Humedece tus manos y toma porciones de la masa de elote. Forma bolitas y haz un hueco al centro con tu dedo; introduce un cubo de queso manchego y cubre con la masa. Deben quedarte albóndigas redondas.
  5. Calienta suficiente aceite en un sartén y fríe las albóndigas de elote hasta que estén doradas por todos sus lados. Escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente y reserva.
  6. Para la salsa de poblano: licúa 4 chiles poblanos previamente tatemados, pelados y desvenados, con ½ taza de crema ácida, ½ taza de leche evaporada, ¼ pieza de cebolla blanca, 1 diente de ajo, sal y pimienta.
  7. En una cacerola, derrite la mantequilla y vierte la crema de poblano. Cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina por 5 minutos para que espese ligeramente.
  8. Sirve tus albóndigas de elote y báñalas con la salsa de poblano, van perfectas acompañadas de arroz o frijoles de la olla.

Las latas de elote son una salvación en la cocina, pues no necesitamos desgranar elotes ni cocer los granos para poder usarlos en nuestras recetas. Sin embargo, en general, las latas contienen granos de elote amarillo.

Aunque tienen buen sabor, este es dulce, a diferencia del elote blanco, que tiene un sabor más neutral, por lo que no a todas las personas les gusta usar las latas. Si eres de ese grupo, te decimos cómo cocer granos de elote suaves para usarlos en tus recetas.

Foto: iStock

¿Cómo cocer granos de elote blanco?

  1. Elige elotes frescos, de esa forma garantizas que los granos estén tiernos y se cuezan más rápido. Asimismo, el sabor es más dulce y rico.
  2. Quita las hojas y los pelos al elote. Usando un cuchillo afilado, haz cortes a lo largo del elote para desprender los granos. Cuida no cortar muy cerca de la mazorca o tendrás trozos duros.
  3. Coloca los granos de elote en una coladera y enjuágalos para retirar cualquier resto de suciedad.
  4. Pon los granos de elote en una olla y cúbrelos con agua. Agrega una pizca de sal y lleva al fuego. Cuando comience a hervir, baja a fuego medio-bajo y cocina durante 7 minutos o hasta que los granos estén suaves; no es necesario tapar. Otra opción es usar la olla exprés, donde solo te llevará 3 minutos luego de que empiece a salir el vapor.
  5. Dales más sabor y textura: si te gusta el sabor dulce del elote o si los vas a usar en postres, agrega una cucharadita de azúcar al agua de cocción. Para cremas o salsas, agrega 1 cucharada de mantequilla al agua de la cocción de los granos de elote.

Si amas el elote en todas sus formas, no te pierdas estas albóndigas de elote con queso y salsa de poblano. Son una comida perfecta para bajarle a la carne sin dejar de comer delicioso.

Te recomendamos:

Jugosas albóndigas de avena, receta rica y nutritiva

Suaves crepas de elote sin harina, para recetas dulces y saladas

Si prefieres las albóndigas con carne, prepara estas con chicharrón:

 

2024-05-08T15:03:49Z dg43tfdfdgfd