DIABLITOS CASEROS, RASPADOS PICOSITOS PARA EL CALOR

Hay una gran variedad de bebidas refrescantes en México, parte la variedad y diversidad gastronómica de nuestro país son estas preparaciones que se pueden considerar una botana o hasta un postre. Este es el caso de los raspados diablitos y nosotros te enseñamos cómo hacerlos.

Te recomendamos: ¿cuáles son las diferencias entre las chamoyadas y los granizados?

 

Receta de raspados diablitos

Procedimiento:

  • Prepara 6 tazas de cubos de hielo, puedes hacerlo con una máquina para raspados o picando hielo con una licuadora o trituradora de hielo.
  • Mezcla 1 taza de tajín con 1 taza de chamoy, barniza el fondo y superficie de los vasos con esta mezcla.
  • Revuelve 3 tazas de pulpa de tamarindo, 2 cucharadas de sal, ½ taza de jarabe natural y 1 taza de jugo de limón.
  • Coloca hielo hasta la mitad del vaso y agrega un poco del jarabe de tamarindo sobre el hielo. Añade un poco del jarabe de chamoy restante y cubre con más hielo.
  • Repite la operación y finaliza con el jarabe de chamoy. Mezcla todos los ingredientes dentro del vaso para distribuir los sabores.
  • Opcionalmente, puedes espolvorear un poco de tajín sobre la superficie del raspado y agregar algunos cubos de fruta, gomitas o banderillas de tamarindo.
 

¿Qué son los raspados diablitos?

Los raspados diablitos son una deliciosa y refrescante bebida mexicana que se prepara con hielo raspado, jugo de limón, salsa picante (generalmente salsa Valentina o similar), chamoy, pulpa de frutas, chile en polvo y a veces se le añade alguna fruta picada como mango o sandía. 

El resultado es una combinación de sabores dulces, ácidos y picantes que es muy popular en México, especialmente durante el verano o en épocas de calor. Normalmente se puede encontrar en los parques y plazas durante todo el año.

FOTO: iStock

Tipos de raspados en México

En México existen 3 tipos de raspados tradicionales: las "monjitas", "diablitos" y "raspados de fruta", se refieren a preparaciones refrescantes, pero cada uno tiene sus propias características:

  • Monjitas

Son bebidas heladas hechas con hielo triturado y jarabes de diferentes sabores, como fresa, piña, coco, mango, etc. La principal diferencia con los raspados es que en las monjitas el hielo se tritura de manera más fina, resultando en una textura más suave y fácil de beber.

Además, suelen tener una mayor cantidad de jarabe, lo que les da un sabor más intenso y dulce. Y la diferencia principal es que estos se bañan de rompope, de ahí el nombre, se les agrega un toque de canela en polvo y son originarios del estado de Veracruz.

  • Diablitos

Son una variante más ácida y con un toque picante. Se preparan de manera similar, con hielo triturado y jarabes de frutas, pero se les agrega también chamoy, sal, limón y chile en polvo.

Esto le da al diablito un sabor agridulce, picante y muy característico, que lo hace popular entre quienes disfrutan de combinaciones de sabores intensos. Se suelen acompañar de banderillas de tamarindo, gomitas y hasta trozos de fruta.

  • Raspados de fruta

Los raspados tradicionales, donde se utiliza hielo triturado y jarabes o purés de frutas naturales, como fresa, mango, piña, limón, entre otros. La diferencia principal con las monjitas es que los raspados de fruta suelen tener una menor cantidad de jarabe, lo que los hace más refrescantes y menos dulces.

 

Una bebida única y deliciosa, prueba estos raspados diablitos y refresca tus tardes en casa. Hazlos con las frutas que más te gusten y combina a tu antojo.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

Prepara jarabes tradicionales para raspados.

5 recetas de jarabes de fruta natural, ideales para raspados.

No te pierdas este video y prepara 3 raspados clásicos en casa:

2024-05-09T23:22:09Z dg43tfdfdgfd