CóMO HACER HOT POT, LA SOPA CLáSICA DE LA COMIDA CHINA

La comida china tiene muchas variedades populares en sus platillos, desde dumplings hasta ingredientes como el tofu. Su cocina se ha visto transformada a lo largo de los años; sin embargo, sus orígenes se conservan aún en el presente.

De acuerdo a la Universitat Politécnica de Valencia, la gastronomía china está enfocada en buscar un equilibrio entre los alimentos. Los hábitos alimenticios están influidos por los confucionistas, taoístas y budistas.

Es un poco lo que encontramos con el hot pot, cuya traducción es “olla caliente”. Básicamente, se trata de colocar una olla con caldo y colocar dentro los alimentos que vamos a comer, que se cocen por el calor y al fuego.

Este tipo de plato invita a disfrutar de la comida que se tiene y se antoja, así como de una preparación que combina diferentes ideas en una sola.

Por eso te recomendamos que disfrutes del hot pot chino, un clásico de la comida oriental que viene bien para comer en familia o con amigos, pues es muy rendidor. 

Cómo hacer hot pot chino

Preparación

  1. Para preparar el caldo de pollo, coloca en una olla a fuego medio los 2 litros de agua. Añade los muslos de pollo, la cebolla en trozos, el trozo de jengibre (deja un poco aparte), los 2 dientes de ajo (separa 1 ) y 70 gr de setas. Sazona con sal y deja cocinar a fuego bajo por al menos 2 horas.
  2. Una vez listo el caldo, deja reposar y cuela. Reserva.
  3. Pica el diente de ajo que sobró junto con el trozo de jengibre, lleva a una olla (que es donde se cocinará el hot pot) y saltea con un chorrito de aceite. Agrega el caldo y los 30 gr de setas que faltaban, deja a fuego lento.
  4. Mezcla en un bowl todos los ingredientes de la salsa: 2 cucharadas de vinagre negro, 20 gr de ajo picado, 1 cucharadita de jengibre, 3 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de soya y sal al gusto. Integra bien todos los ingredientes. Reserva. 
  5. Coloca los ingredientes para complementar en platos individuales: los 300 gr de tiras de carne, los 200 gr de fideos, las 24 albóndigas, los 200 gr de col china y los 100 gr de setas. Corta la col y las setas lo más finamente posible.
  6. Lleva la olla con el caldo de pollo bien caliente al centro de la mesa y los platos con los complementos alrededor. Agrega al caldo el alimento que vayas a comer para que se cocine y sírvelos en un plato, complementa con la salsa y tendrás listo el hot pot chino
  • Tip extra:

El caldo puede prepararse un día antes, así te dará tiempo de desgrasar. 

Foto: iStock

¿Cuál es el origen del hot pot chino?

El hot pot tiene sus raíces en la antigua China, con registros que se remontan a más de 1000 años atrás. Se dice que durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), este plato comenzó a ganar popularidad entre la aristocracia china. 

En ese entonces, se preparaba utilizando un caldo aromatizado con hierbas y especias, donde se cocían una variedad de ingredientes frescos, como carne, mariscos, verduras y tofu.

A lo largo de los siglos, el hot pot ha evolucionado y se ha adaptado a las diferentes regiones de China, dando lugar a una amplia variedad de estilos y sabores. 

Por ejemplo, en la región de Sichuan, el Hot Pot se caracteriza por su caldo picante y lleno de sabor, gracias al uso generoso de pimientos picantes y otras especias. 

Mientras tanto, en la región de Mongolia Interior, el hot pot tradicional se elabora con un caldo suave y se sirve con ingredientes de carne de alta calidad.

 

Este tradicional hot pot chino es un clásico que no te puedes perder, no solo porque conocerás más de la gastronomía de otro lugar, sino también porque es una receta sencilla de lograr. 

Aprende a preparar fideos chinos:

TE RECOMENDAMOS

Sopa con vegetales: con un toque dulce y salado 

Fideos chinos extra picantes: receta para toda la semana 

2024-04-29T19:59:53Z dg43tfdfdgfd