CRUJIENTES EMPANADAS DE PIñA SIN HORNO, CON FRUTA NATURAL Y MASA CASERA

Las panaderías mexicanas destacan por la gran diversidad de panes que encuentras. Sin embargo, los dulces son favoritos. Entre conchas y donas, las empanadas ganan en tradición. Aprende a preparar unas empanadas de piña sin horno, como de panadería.

El origen de las empanadas no es mexicano, pero fue adoptado en nuestro país por la practicidad y variedad de ingredientes con que se pueden preparar. Esto permite, lo mismo, saciar el hambre que un antojo dulce.

En ese sentido, la variedad de rellenos dulces es muy amplia, desde cajeta hasta arroz con leche y mermelada de frutas. Si quieres preparar unas empanadas de piña natural, fáciles y deliciosas, sigue esta receta, puedes hacerla para tu casa o negocio.

 

Te recomendamos: Crujientes y dulces empanadas de arroz con leche

¿Cómo hacer empanadas de piña fritas?

Preparación:

  1. Comienza con la mermelada de piña: disuelve las 2 cucharadas de fécula de maíz en el ¼ taza de jugo de piña.
  2. Coloca las 8 rebanadas de piña picadas en cubos en una olla y agrega el jugo de piña con la fécula junto con la taza de azúcar. Mezcla bien y lleva a fuego medio-bajo.
  3. Cocina sin dejar de mover, durante 8 minutos o hasta que la piña esté suave y tengas una mermelada espesa. Retira del fuego y deja enfriar.
  4. Para la masa: mezcla los 500 gramos de harina de trigo con las 5 cucharadas de azúcar refinada en un recipiente amplio. Agrega las 2 cucharaditas de esencia de vainilla, las 3 cucharadas de aceite vegetal y el huevo.
  5. Amasa para mezclar los ingredientes y agrega poco a poco la ½ taza de agua hasta que todo esté integrado. Continúa amasando por 30 minutos, en el recipiente o en una mesa limpia y enharinada; al terminar, debes tener una masa homogénea y elástica.
  6. Forma una bola con la masa, colócala en un recipiente aceitado y cúbrela con un trapo de cocina limpio y húmedo. Déjala reposar por una hora.
  7. Pasado el tiempo, con ayuda de un rodillo, extiende la masa en una mesa limpia y enharinada hasta que quede delgada.
  8. Corta círculos de 10 centímetros de diámetro y rellena cada uno con la mermelada de piña fría. Dobla por la mitad y presiona los bordes con un tenedor o pellízcalos para que no se abran al freírlas.
  9. Calienta un litro de aceite en una cacerola amplia y, cuando esté bien caliente, fríe las empanadas hasta que estén doradas por los dos lados.
  10. Escurre el exceso de aceite sobre papel de cocina absorbente y pásalas por un plato con azúcar para que se pegue a las empanadas.
  11. Disfruta tus empanadas de piña sin horno, acompañadas de tu café o un vaso de leche.

Foto: iStock

¿Cómo hacer mermeladas de frutas?

  • Elige frutas maduras y en su punto. Cuando las frutas alcanzan su madurez, se vuelven más dulces y obtienes todo su sabor. Eso sí, evita elegir aquellas a punto de descomponerse o con magulladuras.
  • Toma en cuenta la proporción de azúcar. En general, las mermeladas se preparan con 1 parte de fruta por ½ parte de azúcar, sin embargo, puedes reducirla e incluso eliminarla, dependiendo de tus gustos. En el último caso, puedes cambiarla por sustitutos de azúcar.
  • Identifica las frutas con más y menos pectina. La pectina es un agente gelificante presente en las frutas, el cual permite que las mermeladas espesen. Las frutas con mayor nivel de pectina, son las manzanas, cítricos y grosellas.

En contraste, las fresas y duraznos, son bajos en pectina, por lo que es necesario agregar pectina en polvo u otro agente gelificante.

  • Agrega jugo de limón. El limón aporta un toque de pectina a las mermeladas caseras, además de funcionar como conservador natural y ayudar a equilibrar la dulzura de la fruta y el azúcar. Solo evita excederte para que no predomine su sabor.
  • Regula la temperatura. Las mermeladas es mejor cocinarlas a fuego bajo o medio bajo, permitiendo que hiervan suavemente. De esta forma ayudas a que espesen sin que se peguen o quemen.
  • Si deseas guardar tus mermeladas caseras por más tiempo, viértelas en frascos esterilizados cuando aún están calienten, dejando un pequeño espacio en la parte superior. Cierra la tapa y voltea el frasco. Deja así hasta que se enfríe.

Con estos consejos, puedes preparar mermeladas de tus frutas favoritas para tus desayunos, postres o empanadas. Comienza con estas empanadas de piña sin horno, con fruta natural y mucho sabor.

Te recomendamos:

Suaves empanadas rusas rellenas de carne

Empanadas dulces de calabaza

Continúa disfrutando del sabor de las empanadas con estas recetas:

   

2024-04-23T20:21:29Z dg43tfdfdgfd