HUEVOS TURCOS: UNA VERSIóN PARA LA PRIMAVERA

Si prepararas huevos turcos para desayunar –comer o cenar– estarás comiendo çılbır, un plato que consiste en huevos escalfados sobre yogur. Espera, espera… ¿has dicho huevos y yogur? ¿Juntos? ¿En un mismo plato? No me estoy volviendo loca, aunque parecen elementos independientes del desayuno –el yogur con su frutita y los huevos sobre pan–, este plato ya lo degustaban los sultanes otomanos del siglo XV, según registros. La receta tradicional se termina con mantequilla fundida e infusionada con pimienta de Aleppo –o Alepo–, originaria de la ciudad homónima al norte de Siria, una especia muy común en las gastronomías turca y del Levante mediterráneo.

Si a esta elaboración fresca y a la vez cálida –combinación posible gracias al contraste entre el eneldo y el yogur y la mantequilla especiada caliente– se le añaden unas verduras de temporada salteadas, el resultado puede llegar a superar al original, aunque parezca difícil. Las verduras de primaveraguisantes, tirabeques, espárragos– quedan especialmente bien cocinadas en mantequilla, y la acidez del yogur también les favorece mucho, así que en este plato son un verdadero acierto.

La salsa –yogur, ajo, limón y sal– puede prepararse con anterioridad y en cantidad abundante, es un muy buen aderezo para ensaladas y platos de verdura, así que no hay problema si te sobra un poco. Para hacer los huevos escalfados te hemos dado literatura suficiente, así que no hay excusa para no hacer este desayuno –o comida, o cena– que se preparara en diez minutos.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

2024-05-04T04:50:37Z dg43tfdfdgfd