¿DóNDE SE INVENTó LA TORTILLA DE PATATAS? ESTE ES EL ORIGEN DEL EMBLEMáTICO PLATO DE LA COCINA ESPAñOLA

El secreto del chef José Andrés que cambiará tu forma de dar la vuelta perfecta a la tortilla de patatas"La mezcla con una textura muy cremosa": el truco de la tortilla de patatas para que siempre quede perfecta

El origen de la tortilla de patatas, verdadero símbolo de la gastronomía española, ha sido objeto de diversas teorías y leyendas a lo largo del tiempo. Los @gemelosviajeros, Alfon y Gon, con dos millones de seguidores en TikTok, abordaron este tema en uno de sus vídeos para responder a esta curiosidad culinaria que muchos desconocen. Pero, ¿realmente sabemos dónde se inventó?

“Hasta hace poco tiempo se pensaba que la inventó una campesina navarra cuando cocinaba para un general carlista”, mencionaron los gemelos en su video. Y es que, una de las teorías más aceptadas señala a Navarra como la cuna de la tortilla de patatas. Según la historia, fue durante la Primera Guerra Carlista en 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui, en busca de un alimento nutritivo y económico para sus tropas, encontró la solución en una humilde campesina navarra. Ella, con los pocos ingredientes que tenía a mano (huevos, patatas y cebolla), preparó la que hoy conocemos como tortilla de patata.

Sin embargo, otra versión apunta hacia Extremadura. El investigador del CSIC, Javier López Linage, descubrió documentos de 1798 que hablan de una especie de pan de patata, muy similar a la tortilla, que después evolucionó al pasarlo por la sartén con aceite de oliva. Estos documentos atribuyen la creación a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y al marqués de Robledo, porcedentes de Villanueva de la Serena (Badajoz). Ambos buscaban un alimento que aportara energía y fuera barato para enfrentar las hambrunas de la época y que llevó a estos ilustrados a experimentar con la patata, un ingrediente traído de América que inicialmente no fue muy apreciado en Europa.

Origen de la tortilla de patatas: otras teorías

No solo estas regiones reclaman la paternidad del plato. Existen relatos que sitúan el origen en un convento de Cubas de la Sagra, cerca de Madrid. Aquí, se dice que la monja Santa Juana preparaba este manjar para los peregrinos que llegaban al convento en busca de curación. La tortilla de patata se convirtió en el alimento típico para llenar el estómago de los caminantes, ganando el sobrenombre de “la comida de los caminantes”.

Otra curiosa teoría sugiere que la tortilla de patata podría tener un origen belga. En el recetario Ouverture de Cuisinede Lancelot de Casteau, publicado en 1604, se describe una receta que incluye rodajas de patata fritas en mantequilla con hierbas, a las que se añaden yemas de huevo batidas con vino. Sin embargo, la confusión en torno al término tartoufle, que en realidad significa trufa, ha llevado a muchos historiadores a descartar esta teoría.

En Extremadura o Navarra, lo cierto es que el objetivo de la tortilla de patatas era ofrecer un alimento nutritivo contra el hambre de la época

La tortilla de patata no solo es un plato delicioso, sino que también es un testimonio vivo de la creatividad y adaptabilidad de la gastronomía española, poniendo de relieve la rica historia y el patrimonio cultural que envuelven a este plato. De orígenes humildes, este icono nacional ha sabido ganarse un lugar en las mesas de todo el mundo.

2024-07-10T09:46:51Z dg43tfdfdgfd