¿POR QUé DEBO PREOCUPARME SI APARECE EL PECECILLO DE PLATA EN MI CASA?

Probablemente hayas visto alguna vez el llamado “pececillo de plata” en casa, ya sea en el baño, el patio o incluso la cocina, y lo hayas pasado por alto. Sin embargo, la presencia de este insecto puede ser señal de una potencial plaga en tu hogar, lo que puede ser perjudicial.

¿Qué es el pececillo de plata?

El nombre científico es Lepisma saccharina y es un insecto de cuerpo alargado menor a 1cm. Cuenta con dos antenas en la cabeza y su color es parecido al gris metalizado y se mueve muy rápido al verse descubierto.

Este insecto es conocido también por ser un bicho de polvo o humedad, los elementos que más le agrada para subsistir. Además, tiene una gran capacidad reproductiva ya que las hembras pueden poner varias decenas de huevos en una sola vez.

¿Cuánto tiempo viven los pececillos de plata y de qué se alimentan?

La fuente de alimentación de los pececillos de plata es el papel, insectos muertos, restos de alimentos, pintura, pelo, caspa, ropa, en general, entre la suciedad. Si estos insectos subsisten cerca de su alimento podrían llegar a vivir entre dos a ocho años.

¿Dónde aparecen los pececillos de plata?

Debido a que la lepisma necesita básicamente de polvo, humedad y una temperatura ligeramente cálida, estos insectos buscan las zonas de la casa que faciliten sus condiciones de vida. Desde los espacios recónditos de las cocinas y baños hasta sótanos, dentro de armarios, en los muebles o grietas de las paredes.

¿Por qué es importante evitar el pececillo de plata?

Creer que las lepismas o pececillos de plata son peligrosos es una idea equivocada, ya que no pican ni hacen daño alguno. El problema es que pueden convertirse en una plaga y provocar daños en el hogar

Las lepismas hembras pueden poner una gran cantidad de huevos y solo necesitan una temperatura de al menos 20°, por ello su recurrencia en ciertos espacios al interior de un lugar. 

De esta manera, estos insectos pueden contaminar los alimentos, de la misma manera que las moscas, además de estropear la ropa, los libros y el acabado de las paredes

¿Cómo eliminar lepismas en casa?

Según el portal Saber Vivir, especializado en salud, puedes eliminar los pececillos de plata de tu hogar poniendo en práctica las siguientes medidas:

  • Evita acumular papeles, cartones o libros en espacios donde no puedas mantener limpio.
  • Si la piel muerta, el pelo o incluso la pelusa de las mascotas son su alimento, entonces verifica mantener los pisos bien limpios o aspirados. No te olvides de limpiar debajo de los muebles.
  • Se recomienda colocar ácido bórico, que es usado como antiséptico e insecticida, en espacios estratégicos. Ten cuidado con las mascotas. 
  • Utiliza humidificadores o abre las ventanas del baño y de los espacios donde más permanezca la humedad. Es importante mantener los ambientes bien ventilados.
  • Las grietas de la pared son su hogar, por ello, utiliza cemento o pasta selladora y elimínalos por completo.
  • Los insecticidas también funcionan para eliminar los pececillos de plata.

2023-06-09T22:32:43Z dg43tfdfdgfd