NO ES UNA MANZANA: ESTA ES UNA FRUTA QUE SE CULTIVA EN PERú Y ES POCO CONOCIDA

Los plátanos son parte esencial de nuestra nutrición habitual y sus variedades más comunes son ampliamente consumidas. Sin embargo, aún existen algunas variedades que no son tan conocidas y empiezan a verse con más frecuencia en los mercados y supermercados. Es el caso, por ejemplo, del plátano rojo, una fruta que se está haciendo cada vez más popular y cuyo consumo crece día a día en nuestro país.

¿Cómo es el plátano rojo?

Cultivado en diferentes regiones de América Latina y el Caribe, este plátano llama la atención por su color rojizo vibrante. Puede ser un tanto más dulce que otras variedades de plátano, y despide una fragancia que remite ligeramente a frutos rojos. De cáscara gruesa, es similar al plátano palillo pero menor tamaño y su pulpa es ligeramente naranja. Se puede disfrutar de muchas formas: crudo, frito, en batidos o ensaladas.

¿En qué parte del país se cultiva?

En el Perú, el plátano rojo se cultiva principalmente en la selva alta, región que se caracteriza por tener un clima caluroso y húmedo. La mayor productividad de este fruto se obtiene en lugares donde la temperatura promedio va entre los 27°C y 30°C, siendo el departamento de San Martín, uno de los máximos productores. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI), la mejor temporada de esta exótica fruta sería entre diciembre y enero. 

Plátano rojo : ¿cuáles son sus beneficios?

El plátano rojo además de ser una delicia natural es muy nutritivo. Es rico en antioxidantes, vitamina C, B6 y minerales que ayudan a controlar la presión arterial y reforzar el sistema inmunológico.

Esta fruta tiene un alto contenido de potasio, esencial para el buen funcionamiento del corazón, sistema nervioso y contracción muscular. Al ser una gran fuente de fibra, regula el sistema digestivo ayudando a prevenir el estreñimiento y problemas intestinales.

Dentro de sus nutrientes destaca la vitamina B6 por estimular la producción de serotonina, neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y reducir el estrés. También contiene magnesio; mineral que disminuye el riesgo de la presión arterial hasta en un 5%, como lo informa La Sociedad Agraria de Transformación FAST de España. Asimismo, esta fruta es una opción perfecta para antes o después de hacer actividad física puesto que ayuda a sostener o reponer los niveles de energía.

El plátano rojo además de ser una delicia natural es muy nutritivo. Es rico en antioxidantes, vitamina C, B6 y minerales que ayudan a controlar la presión arterial y reforzar el sistema inmunológico.

Plátano rojo: ¿cómo escoger el mejor?

Identifica el plátano que tenga un color naranja tornando a un rojo más vivo y no abras el plátano que luce verde por fuera porque es un indicador de que aún se encuentran en proceso de maduración. Cuando los tomes deberá estar firme al tacto pero también ceder al aplicar un poco de presión, finalmente, al comerlo podrás sentir un sabor dulzón con una textura suave y cremosa.

¿Cómo almacenar adecuadamente el plátano rojo?

Almacena el plátano rojo a temperatura ambiente y si no quieres que madure muy rápido evita guardarlo al lado de otras frutas como manzana, papaya, mango, pera y palta, debido a que emiten etileno, un tipo de gas que liberan de forma natural y acelera la maduración. El etileno se encarga de sintetizar las enzimas presentes en los cambios físicos, químicos y metabólicos de las frutas, influyendo en su sabor, color y textura. Es por esa razón que cuando el plátano comparte espacio con estas frutas es más propenso a deteriorarse en menor tiempo.

Almacena el plátano rojo a temperatura ambiente y si no quieres que madure muy rápido evita guardarlo al lado de otras frutas como manzana, papaya, mango, pera y palta.

Te puede interesar:

LAS 7 VARIEDADES DE PLÁTANOS MÁS CONSUMIDAS EN EL PERÚ

CÓMO PREPARAR UN QUEQUE DE PLÁTANO CASERO Y ESPONJOSO (VIDEO)

ESTO LE PASA A TU CUERPO SI COMES PLÁTANO

2024-04-27T00:04:51Z dg43tfdfdgfd