LAS 5 MANERAS DE SABER SI REALMENTE TU RELACIóN TIENE FUTURO O TE ESTáS ENGAñANDO A TI MISMO

Cuando llevamos mucho tiempo en una relación, es difícil saber discernir si realmente esta tiene futuro o si simplemente nos estamos engañando a nosotros mismos. A veces, no somos capaces de recordar qué nos enamoró del otro y simplemente vivimos nuestra relación en una especie de rutina que puede acabar haciendo que nos estanquemos, aún sabiendo que lo más importante es ser capaces de crecer individualmente y juntos.

Sin embargo, esa misma rutina es la que nos da una sensación de seguridad que puede dificultar que salgamos de ella, por mucho que en fondo seamos conscientes de que la vida debería ser más que eso. Pero, ¿cómo podemos diferenciar el estar en un entorno seguro y sano del estar estancados en nuestra relación?

Según un estudio de la Universidad de Toronto, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es lo que llaman self-expansion o auto-expansión, que básicamente es la forma en que conseguimos alimentar nuestra ambición interior para sentirnos plenos, a través de actividades nuevas y desafiantes que nos permitan conocer nuevas perspectivas.

Esto ocurre de manera muy clara al comienzo de cualquier relación, porque todo nos parece nuevo y emocionante y, además, tendemos a hacer actividades distintas en las que solemos aprender cosas nuevas sobre la experiencia y sobre el otro. Con el tiempo, llegamos a conocer prácticamente todo del otro y no es sencillo seguir aprendiendo cosas nuevas. Para que una relación tenga futuro, la llamada auto-expansión debe seguir teniendo lugar.

En el estudio, se creó un predictor de estas capacidades de auto-expansión en una relación, en las que se debía puntuar del 1 al 7 cómo de acuerdo estaban los participantes con las siguientes afirmaciones, siendo 1 nada de acuerdo y 7, completamente de acuerdo. Estas serán las claves para saber si la relación tiene futuro.

  1. Siento que mi relación actual me dará oportunidades para crecer en un futuro.
  2. Creo que, si siguiera con mi pareja, podría vivir más experiencias, conocer nuevas perspectivas y/o conocimiento, a través de ella.
  3. Si mi relación actual continuara, sentiría que estaría perdiendo oportunidades para desarrollarme personalmente.
  4. Siento que mi relación no puede ofrecerme nada nuevo en un futuro.
  5. Mi relación tiene potencial para ayudarme a crecer como persona en el futuro.

Tras puntuar cada afirmación, debemos sumarlas y hacer una media. El estudio afirmaba que quienes obtuvieran mayor puntuación, serían más propensos a practicar actividades para desarrollarse.

Sin embargo, quizás no sea tan complicado como para tener que hacer una media, sino que simplemente podemos tomar estas afirmaciones y reflexionar sobre ellas, para saber si nuestra relación actual nos está dando todo lo que necesitamos. Tampoco debemos tener expectativas excesivamente altas: es imposible mantener para siempre el sentimiento de estar en la fase de luna de miel, aunque sí debamos trabajar por tener un vínculo que nos ilusione.

Los estudios afirman que el intentar poner en marcha esa auto-expansión tendrá un efecto positivo en cualquier tipo de relación, porque ambos estaremos trabajando por mejorar, tanto individualmente como juntos.

Las cinco claves de este test pueden servirnos como guía para intentar solucionar nuestros problemas e intentar romper esa rutina en la que a veces nos sentimos estancados. Eso sí: si el esfuerzo es unilateral, no servirá de nada, porque querrá decir que el otro no quiere o no necesita el cambio tanto como nosotros, lo que seguramente significará que no estamos en el mismo punto o que no tenemos la misma mentalidad respecto a la relación.

Al final, para que una relación funcione, ambas partes deben mantener su valor, ambiciones y crecimiento individual. Que exista un apoyo mutuo para que los dos alcancen su mayor potencial será el método que debemos seguir para que nuestra relación verdaderamente tenga futuro.

2024-04-23T08:13:59Z dg43tfdfdgfd