QUé SIGNIFICAN LAS MARCAS DE COLOR VERDE, AMARILLO, ROJO O BLANCO QUE TE ENCUENTRAS POR LA MONTAñA EN ESPAñA

Los evidentes beneficios del senderismo y los 7 ejercicios que te ayudan a prepararteLas mejores rutas de senderismo por España: libros para no perderse por el monte

Hacer senderismo se ha convertido en la afición de muchas personas para mantenerse en forma y tener contacto con la naturaleza, desconectando del ajetreo diario. Nuestros montes y campos cuentan con infinidad de rutas para todas las personas, desde recorridos sencillos y sin elevaciones, hasta recorridos largos y con muchos desafíos.

Para hacer más sencillas las rutas y la orientación fuera de las carreteras y caminos asfaltados, pero sin invadir los entornos naturales, existen ciertas señales y marcas en nuestros montes, en forma de códigos de colores pintados en rocas o en postes de madera. Su significado lo explican muy bien en un vídeo de la cuenta de Instagram de (@thewildpassport), dos biólogos y amantes de la naturaleza que hacen también rutas por la montaña.

Los códigos de colores y las formas

Seguro que en alguna ocasión has visto unas marcas de colores, en forma de dos rectángulos o más, pintadas en una roca, en una vereda o en una pequeña señal en medio de un camino forestal. Lo habitual es ver una combinación de dos colores, siempre con el blanco como principal: blanco y amarillo, blanco y verde o blanco y rojo.

Blanco y verde:

Sendero local (SL), de menos de 10 kilómetros.Blanco y amarillo: Pequeño recorrido (PR), entre 10 y 50 kilómetros.Blanco y rojo: Gran recorrido (GR), más de 50 kilómetros.

Vanitatis

Cuando estas señales se presentan en tres o más colores, indican una combinación de senderos, y siempre se muestran en orden jerárquico, del recorrido más largo al de menor tramo. A su vez, la posición en la que se colocan estas señales rectangulares indica la dirección en la que discurre el sendero, ya sea recto o con cambio de dirección.

Por último, en muchas ocasiones, para la seguridad de los viandantes, se señaliza con una “equis” o rectángulos cruzados la dirección por la que no hay que caminar, ya sea porque es peligroso, porque se acaba el sendero o porque es terreno privado. Para facilitar el tránsito por nuestros montes españoles, lo habitual es encontrarse estas marcas de colores junto con otras señalizaciones, como nombres de las rutas o paneles informativos.

2024-05-08T12:59:18Z dg43tfdfdgfd