PANTALONES CORTOS MUY CORTOS: ¿REALMENTE SE VAN A LLEVAR COMO DICEN LAS PASARELAS (Y PAUL MESCAL)?

Según las pasarelas internacionales, los pantalones cortos de este año serán muy cortos. ¿Esto qué significa? ¿Qué es “muy cortos”? Los diseños de este año escalan por la pierna hasta alcanzar la mitad del muslo sin ningún pudor. De hecho, parece que presumir de cuádriceps será la nueva moda una vez suban las temperaturas. De primeras te puede resultar impactante ver tanta carne a la vista, pero el debate no es nuevo, ni mucho menos.

Ya en 2021, una foto del acto Milo Ventimiglia a la salida del gimnasio en West Hollywood hacía que el mundo levantara la ceja. El protagonista de This is us lucía una camiseta de estilo merchandising musical remangada hasta los hombros, unas zapatillas Converse Chuck Taylor All Star clásicas y unos shorts que dejaban a la vista de manera evidente que no se salta ni un día de entrenamiento de pierna.

Justo alrededor de ese mismo año saltaba a la palestra Paul Mescal por la serie Normal People. El actor se convirtió en la sensación del momento y cada una de sus salidas era analizada de manera milimétrica. Fue ahí cuando descubrimos su gusto por los looks retro y, especialmente, por los pantalones cortos muy cortos que ha seguido llevando hasta hoy.

Y es que, por mucho que nos sorprenda, no es la primera vez en la historia que los short shorts para hombre entran en escena. Ya en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuanto más corto era el pantalón, más masculino era quien lo portaba. ¿Somos más retrogrados ahora que antaño? Steve McQueen, John F. Kennedy, el James Bond de Sean Connery o Joe McEnroe y Stan Smith en las pistas de tenis dejaban que la tela de sus pantalones escalara hasta mitad de sus muslos para mostrar unos cuádriceps marcados en el gimnasio y bronceados en la costa.

Repasar la historia está bien, pero lo que nos ocupa es el presente. ¿Se llevan o no? Si echamos un vistazo rápido a las pasarelas, lo cierto es que encontramos infinidad de opciones de pantalones cortos muy cortos entre todas las propuestas, como en las de Dior Men, Fendi, AMI, Alexander McQueen, Balmain, Botter, Dries Van Noten, Egonlab, Hermès, Ludovic de Saint Sernin, Prada, Rhude, Valentino, Versace, Wales Bonner… y la lista podría seguir hasta el infinito. Eso sí, mientras las tendencias se queden en la pasarela o en la ficción retro, estamos a salvo, pero cuando se atreven a bajar a la calle la cosa cambia.

Según Sam Lobban, vicepresidente de moda masculina en Nordstrom, los grandes almacenes de lujo americanos, los shorts Baggies de Patagonia, un bañador que los clientes también utilizan como pantalón corto, son siempre uno de los artículos más vendidos, y apenas alcanzan los 13 centímetros de largo. Por su parte, en Todd Snyder decidieron hace unos años acortar sus bermudas de 23 centímetros hasta los 18, lo que supuso un incremento de las ventas en un 65 % en esta categoría. Y aun así, la marca recibe entre cinco y diez peticiones semanales de bermudas más cortas.

No todo termina aquí. El verano pasado TikTok, la red social de moda de la Generación Z, viralizó un trend según el cual se establecía que la longitud óptima de los shorts era de 5 pulgadas (12,7 cm), criticando todo lo que se alargara más allá de eso. Si tenemos en cuenta que esta generación es la que corta ahora el bacalao de las tendencias –prueba de ello es la subida en las ventas de pantalones grises de chándal– y que en unos años supondrán el 40 % de las compras de lujo, quizá habría que prestarles un poco de atención.

Entonces, ¿no nos queda otra opción más allá de los short shorts? Para nada. Las pasarelas juegan con los extremos, y aunque nos ponen sobre la mesa la versión más retro de las bermudas, también siguen echando mano del rabioso streetwear que ha dominado la última década fashionista. De esta forma, nos vamos al polo apuesto y el otro tipo de pantalones cortos que luchará este verano por el trono de la calle será, una vez más, los pantalones cortos que caen hasta la rodilla –e incluso algo más allá–, esos que recuerdan a la estética RnB de los 90 y los 2000. Ejemplo de esta dualidad de bermudas en 2024 son firmas como Dsquared2, Louis Vuitton, Givenchy o JW Anderson, que suben y bajan la largura de sus pantalones yendo desde la parte alta del muslo hasta la rodilla sin pestañear para tener todas las opciones en el armario. Pero, por supuesto, hay quien se instala en el pantalón corto baggy para pasar el verano de manera larga y holgada. Tal es el caso de Zegna, Amiri, Comme Des Garçons, Etro, Missoni o Neil Barrett.

En resumen, las tendencias están para adaptarlas a nosotros mismos, y no al revés. Dicho esto, los short shorts son una opción. Parece que, de manera más evidente, serán rápidamente adoptados entre los más jóvenes, quienes ya planean plagar las redes sociales de nuevo son sus pantalones cortos muy cortos tras pasarse un invierno en pantalón de chándal gris. Las cartas están sobre la mesa, cada uno que se ponga el largo que más cuadre con su estilo.

2024-04-16T11:47:07Z dg43tfdfdgfd