LA CERáMICA ARTESANAL 'DE TODA LA VIDA' DE UN PEQUEñO PUEBLO DE CáCERES QUE ZARA HOME QUIERE PONER DE MODA VENDIéNDOLA EN SUS TIENDAS

En el pueblo extremeño de Arroyo de la Luz, en Cáceres, es famosos por su tradición cerámica. Sus pucheros eran conocidos en toda España desde el siglo XV y a mediados del siglo XIX llegó a tener más de 60 alfares que fabricaban objetos de uso doméstico como jarras, cuencos, tarros... con un reconocible estilo de ornamentación esmaltada con colores. Con el tiempo muchos fueron cerrando pero aún hoy quedan varios alfareros que siguen con los hornos familiares y han preservado unas técnicas con siglos de historia.

Y, de Arroyo de la Luz, al mundo. Porque Zara Home, del gigante Inditex, se ha fijado en esta cerámica y ha introducido algunas piezas en su catálogo, realizados por el alfarero Juan José Pajares, de Alfarería Pajares, e hijo, nieto y bisnieto de alfareros.

Este tipo de colaboraciones en las que Zara Home reconoce la tradición artesana de muchos lugares de nuestro país viene siendo habitual. Basta fijarse en las preciosas toallas que lanzó hace no mucho, decoradas con encajes realizados en Camariñas, un bonito pueble de la Costa de Morte (Coruña), o una colección de piezas de cerámica producidas en la ollería coruñesa de Buño. Ahora ha viajado a Cáceres, para descubrirnos otra artesanía que no se debe perder. Como explican en la página web de Zara Home "Arroyo de la Luz es un pueblo de la provincia de Cáceres, con una tradición alfarera con siglos de elaboración. Estas piezas han sido elaboradas por la quinta generación de una familia alfarera y se caracterizan por los colores que el propio alfarero elige cuidadosamente para conseguir la pieza final deseada y por el detalle del dibujo que ellos denominan "mosca", tradicional seña de su familia".

www.zarahome.com

2024-05-10T09:05:52Z dg43tfdfdgfd