CóMO CUIDAR LA CALéNDULA: CARACTERíSTICAS, RIEGO, CUIDADOS

La caléndula es conocida como botón de oro y se encuentra entre las plantas con flores más bonitas para decorar el hogar. Requiere una serie de cuidados específicos con los que favorecer su desarrollo y crecimiento.

¿Quieres saber cuál es el mantenimiento de la caléndula? Sigue leyendo y descubre los mejores trucos para tenerla siempre reluciente y saber otras cualidades.

Características de la caléndula

La caléndula (calendula officinalis) es originaria de la zona del Mediterráneo y de Asia. Se trata de una planta anual con hojas de forma ovalada de un verde intenso y flores de gran tamaño de tonos amarillos y anaranjados, ideal para combinar con bulbos de verano u otras plantas con flores coloridas que llenen de vida la casa.

Florece entre los meses de junio a noviembre. Respecto a las variedades más comunes, hay que destacar la Calendula Officinalis y Calendula Arvensis. Está en el grupo de las plantas aromáticas y que puede proporcionar aromas agradables en el hogar como la planta de la lavanda, la menta, la hierbabuena o el romero.

Puede alcanzar una altura de 40 a 70 cm, resistiendo muy bien las bajas temperaturas. No necesita grandes cuidados y se desarrolla en maceta y en suelo. También es una de las plantas más resistentes al sol, por lo que es ideal para aguantar el verano en la terraza o el jardín.

Cómo plantar la caléndula

La plantación de la caléndula se debe realizar entre marzo y mayo o entre septiembre y octubre, tanto en interior como en exterior. Se puede hacer mediante un ejemplar adulto en floración o por semillas y debes colocarla en un lugar en el que le dé el sol de manera directa. Para ello, se recomienda utilizar un set de semilleros con LED para facilitar el crecimiento (colocar 2 o 3 semillas por semillero con una profundidad de 3 cm).

El sustrato puede ser especial para estas plantas y que quede humedecido. Una vez que haya alcanzado los 7 cm, es momento de hacer el mismo procedimiento que al trasplantar la plantas de interior llevándola, directamente, al jardín o una maceta. A partir de ahí, cuidar la caléndula periódicamente.

Riego de la caléndula

La caléndula no es una planta demasiado exigente, pero tienes que asegurarte que la tierra que uses tenga un buen drenaje para que, al igual que se hace con la planta de las azaleas, no se encharque. Un factor a tener en cuenta en los cuidados de la caléndula es que hay que regarla con bastante moderación. Si las plantas en maceteros grandes y bonitos, pueden adquirir bastante altura y mostrar mayor frondosidad, tanto en interiores como si deseas decorar el jardín con plantas.

La poda de la caléndula

Una vez finalizada la época de floración, a principios de invierno, hay que podarla para que crezca con más fuerza el próximo año. De este modo, si queremos podar la calédula con cuidado, es preciso cortar las ramas sobrantes y pequeñas para disfrutar, así, de una de las plantas de exterior más bonitas junto a otras como las hortensias. Por tanto, mucho sol y suelo húmedo, es todo lo que necesita la caléndula para crecer feliz.

Este es el mejor método para tener una bonita caléndula decorativa. Al fin y al cabo, es interesante junto a otros tipos de plantas de exterior y plantas de interior con flores que, indudablemente, van a darle un toque de color al hogar. Hay que tener en cuenta que las flores de la caléndula son hermosas y llamativas, al igual útiles para ambientar.

Beneficios de la caléndula

Según la experta Marian Kim, que ha investigado sobre los efectos beneficiosos y saludables de la caléndula, puede mejorar el estado de salud de las personas de forma considerable.

Aunque el poder de estas plantas aromáticas no son 100% eficaces, está demostrado que decorar con la caléndula nos permite, a su vez, acabar con los molestos mosquitos, ya que se encuentra en el grupo de plantas antimosquitos eficaces. Así, ayudarás a prevenir las plagas de nematodos, unos pequeños gusanos que pudren las raíces de las plantas. También es una gran aliada contra la mosca blanca.

SABÍAS QUE... la caléndula posee propiedades terapeúticas como hierba medicinal y que los hindúes y árabes la utilizaban como tinte para los textiles.

Por otro lado, la caléndula también ofrece los siguientes beneficios: cicatizante, antiinflamatoria, antiséptica, calmante y funciona como analgésico. Incluso, tiene la capacidad de cuidar y proteger la piel, sin olvidar que también se puede consumir a modo de infusión y tratar la faringitis y la gingivitis.

Caléndula para comer

Una deliciosa receta con caléndula elaborada con pétalos: plato de pasta con flores comestibles muy sabroso para sorprender a tus invitados.

Pasta con flor de romero y pétalos de caléndula

INGREDIENTES:

- 300 gr de pasta

- Flores de romero

- Pétalos de caléndula

- 2 ajos

- Semillas de girasol

- 1 apio

- Queso Parmesano

- Aceite

- Sal.

PREPARACIÓN: Cuece la pasta y escúrrela. Corta los ajos y el apio en trocitos. En un mortero, machaca los ajos, el apio y las flores. Pon dos cucharadas de romero, dos de caléndula y dos de girasol. Añade el aceite y la sal y mezcla bien. Sazona la pasta con esta salsa y espolvorea con queso.

2024-05-03T04:54:21Z dg43tfdfdgfd