JOSé PELáEZ SOBRE "EL GRAN CHEF: FAMOSOS": "NOS VAN A IMITAR PORQUE HEMOS CONSEGUIDO UN ESTILO PROPIO"

José Peláez es el conductor del programa "El gran chef: famosos", un reality de competencia culinaria de Latina que reúne a celebridades que no saben cocinar. El presentador, quien debutó años atrás en el cine con la cinta "Mañana te cuento" y luego se dedicó a la radio y televisión, ahora asume el reto de animar este divertido espacio gastronómico. ¿Cómo le está yendo en este trabajo? ¿Qué dice el público sobre él y el formato del programa? ¿Qué imagen proyecta al frente de este espacio en señal abierta? Estas son algunas de las preguntas que responde en esta entrevista para La República.

PUEDES VER: José Peláez: ¿quién es el nuevo conductor de Latina y del programa "El gran chef: famosos"?

No es la primera vez que estás en un programa de cocina, ¿qué te aportó en tu carrera y cómo lo aplicaste aquí?

No tantas personas saben de eso. Era un programa que a mí me gustaba mucho. Iba a probar comida de diferentes restaurantes y me metía a la cocina a bromear. En qué se parece… realmente es una versión mía que constantemente está buscando hacer comedia. Esa versión que sacaba en A la cocina TV es el mismo para “El gran chef: famosos”. La diferencia es que aquí trabajamos con un equipo de más de 70 personas y hay guionistas. Nos ayuda a hacer un mejor trabajo. Y me agarra en una época más madura de mi carrera. 

José Peláez es el conductor del programa "El gran chef: famosos". Foto: Marco Cotrina/La República

"El gran chef: famosos" tiene gran acogida, ¿te esperabas esa aceptación del público?

No me lo esperaba. En la vida he aprendido que es mejor transitar sin generarse demasiadas expectativas. Uno solamente puede hacer las cosas sobre las cuales tiene control y hay cosas en las que yo no tengo control, que es el rating, la acogida del público, si es que les va a gustar o no… Entonces, en todo momento, lo que hago es hacer mi trabajo lo mejor posible, divertirme y hacer todo lo mejor que pueda.

Si bien todo el mundo habla del programa, no logran superar a la competencia, ¿eso te preocupa?

Hay variables, el programa puede ir muy bien o muy mal. Realmente mi trabajo tiene que ser el mismo en cualquiera de esas situaciones y eso es exactamente lo que trato de hacer, un buen trabajo, venir a mi hora, aprenderme mi texto y tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible. Mañana el programa podría pasar tranquilamente a la competencia o podría desaparecer, pero mi trabajo va a seguir siendo exactamente el mismo. Mi respeto por el público y por tratar de entregarle el mejor resultado va a seguir siendo el mismo.

¿Cómo te llevas con los participantes del programa?

A algunos ya los conocía de antes, a otros, aquí. Y la relación que hemos logrado tanto con los participantes como con los jurados, y con el equipo de producción, realmente es muy bonita. Nos vemos todos los días, de lunes a sábado. Aquí me lo paso muy bien y esta relación nos facilita muchísimo el trabajo. (...) Hay muchas cosas que ocurren aquí que no salen en los episodios y son divertidísimas, porque ustedes solamente ven lo mejor de lo mejor. (...) Me hace gracia cuando en los comentarios dicen: “No, esto debería ser como MasterChef”, o citan otros formatos de cocina. "El gran chef" es un reality de competencia culinaria donde hay mucha comedia, eso es lo que encontrarán. Y quizá habrá algunos (otros) programas que van a empezar a imitar porque hemos conseguido un estilo propio.

¿Qué opinas de los fans que ‘shippean’ a Milett con Giacomo? ¿Cómo son detrás de cámaras?

No estamos constantemente leyendo, pero en general nos reímos muchos de lo que dicen. Como dicen, cada uno conoce su propia realidad y lo que opine el público es lo de ellos. He leído que hay cierto favoritismo con Korina Rivadeneira y son cosas que no entiendo. Así como muchos comentarios de corte xenofóbico hacia ella por el hecho de ser venezolana. Esos son los que más me duelen y denotan que como sociedad todavía nos falta evolucionar. Luego hay cosas como el de Giacomo y Milett que fue totalmente construido por el público. 

Sin embargo, algo positivo de esto es que han logrado conectar con el público.

Este programa ha logrado conectar con la familia. Creo que ese es el poder que tiene la comida en nuestro país. Generarnos recuerdos y unión. Ese es el maravilloso poder que tiene la comida.

¿Ricardo Rondón cae bien?

En la vida real es divertido, buena onda y es un ser entrañable. Cada vez que se enciende la cámara se propone a interpretar un personaje malo. Opción que es válida. (...) La mayoría de nuestros participantes han decidido ser ellos mismo y mostrar la versión más humana posible. Me hace gracia porque a través de su interpretación expone muchas cosas que están mal en nuestra sociedad, como renegar por todo, ser malo con el prójimo, la xenofobia o cosas por el estilo.

¿Estarás en la segunda temporada? En redes no quieren a Cristian Rivero.

No había leído lo dices de Cristian Rivero, pero no puedo confirmar absolutamente nada. Solamente voy a decir que con lo que me estoy divirtiendo, me gustaría muchísimo estar, no solamente en la segunda temporada, sino en todas. Si no se da el caso, habrá sido un lindo y maravilloso recuerdo.

¿Qué cambios o mejoras te gustaría ver en el formato?

El programa me está gustando mucho y no se me ocurre en este momento algo que cambiaría. Realmente me divierte mucho así como está. Una de las premisas básicas de este equipo es constantemente generar sorpresas.

¿Qué te gusta más: probar o preparar platos?

Depende del momento y con quién. Sobre todo, en “El gran chef: famosos” si me das entre cocinar y probar comida o conducir, prefiero eso.

José Peláez es el conductor del programa "El gran chef: famosos". Foto: Marco Cotrina/La República

¿Qué tipo de comida prefieres y cuál es tu especialidad en la cocina?

Hago un suflé de queso, que me enseñó mi mamá, que me sale muy bien. Soy adicto al queso y me he ganado algunos susurros con este suflé. Hago bien una tortilla a la española porque viví mucho tiempo en España.

¿Proyectos en la actuación?

No tengo nuevos proyectos de actuación. A mí, conducir me gusta y me siento tremendamente afortunado de poder ser conductor en un país donde hay pocos conductores. Desarrollarse en la conducción en este país es dificilísimo (...) Me gusta el mundo del entretenimiento como actuar, hacer cine, televisión y teatro. Soy creador de contenidos en redes sociales, creo contenido dirigido a runners. (...) Si mañana aparece un proyecto que me motive en el mundo de la actuación, yo feliz de tomarlo.

2023-06-09T23:31:38Z dg43tfdfdgfd