PONER LA LAVADORA TE SALDRá MUY BARATO ESTE SáBADO: ESTAS SON LAS FRANJAS HORARIAS CON EL PRECIO DE LA LUZ MáS BAJO

El fin de semana es el momento aprovechado por muchos ciudadanos para poner las lavadoras pendientes, planchar la colada o montar un buen festín casero y aprovechar para cocinar. Justamente para quienes vayan a destinar este sábado para esos planes más "caseros", hay buenas noticias. Durante la jornada de este sábado, 20 de abril, habrá unas cuantas horas al día en las que resultará muy barato encender la luz o poner a funcionar cualquier electrodoméstico de tu casa.

Al contrario de lo que ha ocurrido en semanas anteriores, esta jornada habrá varias franjas en la parte central del día en las que el precio de la luz será más barato. Entre las 16:00 y las 17:00 horas será el mejor momento, ya que la tarifa se situará en -0,07 euros/MWh. También en valores negativos estarán las horas antes y después de este momento. Es decir, encender los electrodomésticos que más consumen entre las 15:00 y las 16:00 horas será una buena alternativa, ya que el precio se asentará en los -0,04 euros/MWh y entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando este valor se quedará en -0,01 euros/MWh.

En torno a la hora de comer, también será un buen momento para encender la vitro, el horno o la airfryer. Entre las 12:00 a las 15:00 horas, la electricidad se pagará a 0 euros/MWh, por lo que será el momento ideal para aquellos que quieran dedicar la mañana a hacer batch cooking para preparar los tuppers de toda la semana o quien haya invitado a amigos o familiares a comer en casa y quiera mostrarle sus dotes culinarias.

En el lado contrario, estarán las franjas del día en las que resulta menos económico encender los electrodomésticos que más consumen. Será a partir de la hora de la cena. Entre las 21:00 y las 22:00 horas y las 01:00 y las 02:00 el precio se mantendrá a 10 euros/MWh. Una hora más tarde, cuando solo estarán despiertos los más trasnochadores: entre las 02:00 y las 03:00 horas, el precio será de 11,39 euros/MWh.

¿Qué significa que el precio de la energía sea negativo?

El precio de la electricidad negativo no significa que vayan a devolvernos dinero en nuestra factura. Según explica la Organización de Consumidores, esta situación se produce cuando hay una baja demanda —sábado de primavera, con buen tiempo en prácticamente la totalidad del territorio— y existe una elevada producción de energía renovable.

Hay que tener en cuenta que cuando pagamos por la energía producida (nuclear, fotovoltaica, eólica...), sino también pagamos otros costos que gravan el precio de la electricidad y, por ello, ese precio negativo no tendrá una repercusión directa en nuestra factura de la luz. Además, los hogares que tienen un contrato con precio fijo, no verán variar sus facturas independientemente del precio de la energía en un día concreto.

Seguir leyendo

2024-04-19T15:48:44Z dg43tfdfdgfd