SAINZ DE ROBLES (SEPIIA): " LOS CONSUMIDORES PREFIEREN COMPRAR MENOS, PERO COMPRAR MEJOR"

La marca española de moda Sepiia, fundada en 2016 con la ambición de transformar el panorama de la moda, ha consolidado su posición como pionera en innovación textil y sostenibilidad. En su última apuesta por la innovación, la compañía que lidera Federico Sainz de Robles ha lanzado una nueva línea de productos dentro de su colección SS24, diseñada para ofrecer comodidad, durabilidad y facilidad de cuidado, sin comprometer la sostenibilidad. Este nuevo tejido incorpora una tecnología revolucionaria que proporciona un triple "efecto chill", manteniendo la temperatura corporal, absorbiendo el sudor y ofreciendo protección UV+50.

Cabe destacar que en febrero de 2023, la empresa completó con éxito una ronda de financiación de 2,3 millones de euros, liderada por prominentes inversores del Fondo Bolsa Social y Faraday. Este respaldo financiero fue un testimonio del reconocimiento que Sepiia ha ganado en la industria.

Sepiia se distingue además por su compromiso con la sostenibilidad. Utilizando poliéster reciclado y monomateriales reciclables, la firma ha logrado que su moda sea 100% circular, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental. Además, todos los productos se fabrican localmente en España y Portugal, respaldando la economía local y garantizando estándares éticos en la producción.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como CEO de Sepiia?

Mi mayor desafío es equilibrar el foco entre el corto y el medio plazo sin dejar de visibilizar el largo plazo. La vorágine del día a día hace que a veces las energías se centren en resolver los problemas cotidianos, pero es esencial tener una visión clara de hacia a dónde vamos como compañía: convertirnos en la marca referente de prendas funcionales para el día a día producidas de forma ética.

¿Cómo ves el futuro de la moda inteligente y sostenible en los próximos años? ¿Cuáles son las tendencias que podrían influir en este mercado?

Cuando fundamos Sepiia lo hicimos convencidos de que la industria de la moda necesitaba un cambio: los productos habían perdido su valor y se producían en condiciones muy cuestionadas. Decidimos entonces que era esencial poner en el centro a las prendas, y hacer que estas ayudaran a los usuarios en su día a día a través de la tecnología introduciendo propiedades técnicas. Y por supuesto hacerlo desde una perspectiva sostenible. Con el paso del tiempo vemos que tanto los clientes como el mercado están encaminándose hacia el mismo lugar, con consumidores cada vez más concienciados y exigentes que prefieren comprar menos, pero comprar mejor. Esto nos hace pensar que la industria va a emprender el camino que nosotros ya decidimos tomar hace años, centrado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

¿Qué papel juega la innovación en el ADN de Sepiia?

La innovación es uno de los pilares principales sobre los que se fundamenta Sepiia, ya que es la palanca que nos permite alcanzar nuestro objetivo: hacer que la gente se sienta mejor cada día. Esto lo conseguimos a través de nuevos materiales, procesos y diseños innovadores que desarrollamos en colaboración con laboratorios y centros de investigación punteros a nivel mundial. Gracias a la tecnología podemos ofrecer cada día mejores productos a nuestros usuarios con funcionalidades únicas, gracias a los cuales, además, podemos cuidar del planeta.

¿Cuál es tu visión respecto al equilibrio entre la tecnología y la artesanía en la industria de la moda?

En la artesanía reside el conocimiento y buen hacer que se ha ido acumulando y perfeccionando durante generaciones. Y la tecnología nos ofrece soluciones disruptivas con las que enfrentarnos a los nuevos retos y demandas de los consumidores. Aprender de las técnicas de la artesanía y reinterpretarlas a través de la innovación es la mezcla perfecta para poder cambiar las reglas del juego.

¿Cómo ha sido la recepción del mercado internacional hacia la propuesta de valor de Sepiia 2080 en comparación con el mercado nacional?

La recepción ha sido realmente buena, ya que nuestra marca y productos son universales: son prendas atemporales y funcionales para hacer el día a día más fácil con un menor impacto medioambiental. Y esto es una necesidad tanto dentro como fuera de España. Si bien es cierto que nuestro mercado principal sigue siendo nacional, Sepiia cada vez está más presente fuera de nuestras fronteras y nuestra intención es la de seguir profundizando en nuestra internacionalización.

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos y de cadena de suministro que enfrentan al expandirse a nuevos mercados internacionales?

La experiencia de compra en un ecommerce es fundamental para el usuario, y esto incluye, entre otras cosas, cuánto tarda el producto en llegar al cliente. Y para que esto sea realmente ágil, el producto debe estar cerca. Para el mercado europeo contamos con un servicio de mensajería muy potente pero para América Latina, uno de los mercados que más está creciendo, el tiempo de envío es más largo ya que a día de hoy no contamos con un almacén allí. No tener stock cerca nos penaliza, por eso, ofrecer una buena información en todo momento a los clientes es esencial, ya que gracias a la transparencia conseguimos mejorar la experiencia de estos clientes hasta que podamos establecer un almacén fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál fue la inspiración detrás del desarrollo de la línea ICE-PRO de Sepiia y su tecnología de tejido inteligente?

En estos últimos años la temperatura ha aumentado considerablemente debido al cambio climático a nivel mundial. Por eso hemos impulsado una nueva tecnología que nos ayuda a sentirnos más cómodos y frescos en las épocas más calurosas. Gracias a la innovación hemos juntado diferentes tecnologías textiles en un tejido cuya sinergia mejora cómo nos sentimos en las altas temperaturas, a la vez que reducimos las emisiones y el impacto para conseguir entre todos revertir esta emergencia climática.

¿Cuáles son los principales beneficios que los clientes pueden esperar al usar prendas de la línea ICE-PRO en comparación con otros tejidos convencionales?

Se trata de un tejido que cuenta con una tecnología, que está inherente en el hilo, que combina el triple "efecto chill", que consigue reducir la temperatura de la piel, ofreciendo una sensación refrescante que es permanente, y mantener siempre seco a quien lleva puesta la prenda, pues es capaz de absorber y evaporar el sudor en segundos. Otra de las ventajas de este tejido es que proporciona protección solar UV+50, lo que permite que las prendas sean perfectas para el verano y los ambientes de mayor exposición.

2024-05-08T11:39:08Z dg43tfdfdgfd