LA EMPRESA QUE PASó DE TOSTAR EN UNA MáQUINA DE PALOMITAS A USAR CHATGPT PARA HACER EL MEJOR CAFé DEL MUNDO: "ES IMPRESIONANTE SU SABOR"

Finlandia es el mayor consumidor de café del mundo. Según datos de la Organización Internacional del Café, el país nórdico cuenta con una población de 5,6 millones de habitantes que consumen unas 1.560 tazas de café per cápita al año. Esta fuerte relación con el mundo cafetero hace que busquen la mezcla perfecta para conseguir "el mejor café del globo", por lo que algunas empresas del sector finlandés están usando técnicas de inteligencia artificial (IA) para lograrlo.

Kaffa Roastery lleva tostando café fresco y sabroso para los finlandeses desde 2007. Según relata la historia de la empresa, el primer tostadero que usaron fue una máquina de palomitas de maíz. Un experimento que casi provocó el incendio de la fábrica, pero que no les frenó la idea de seguir intentando conseguir el "mejor café del mundo".

Luego de 17 años de esa lección, y dado que se espera que el mercado del café genere 487,5 millones en ingresos en 2024, según Statista, los tostaderos de café de Finlandia han recurrido a soluciones creativas para satisfacer la alta demanda. Esas innovaciones incluyen el uso de IA para generar mezclas de café, un experimento que Kaffa Roastery, con sede en Helsinki, llevó a cabo esta semana, con un alto éxito.

Mezcla hecha por IA

Se trata de un ensayo en el que el tostadero artesanal ha introducido una mezcla de café desarrollada mediante IA. Una tecnología que, además, de buscar el café perfecto, pueda aliviar la carga de trabajo y la alta demanda en un sector que tradicionalmente se precia del trabajo manual.

Para ello, Kaffa Roastery, el tercer tostadero más grande del país, se asoció con Elev, una startup finlandesa de consultoría en IA para crear 'AI-conic', la primera mezcla de Kaffa Roastery generada por grandes modelos de lenguaje (LLM).

Según cuenta Fortune, el personal del tostadero solicitó a ChatGPT y Copilot una serie de notas de cata y preguntó qué granos producirían ese perfil de sabor. La experimentación con los LLM arrojó una combinación de cuatro granos diferentes: un movimiento poco convencional, pero que sorprendentemente funcionó. El personal de Kaffa no hizo cambios a las sugerencias de AI.

"Este ensayo fue el primer paso para ver cómo la IA podría ayudarnos en el futuro", señaló a la agencia AP el director general y fundador de Kaffa, Svante Hampf. "Creo que la IA tiene mucho que ofrecernos a largo plazo. Estamos particularmente impresionados por las descripciones de sabor del café que creó", agregó.

Granos de café de laboratorio

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia encontró una manera de cultivar granos de café en un laboratorio básicamente sumergiendo las células en un líquido que contiene las enzimas y los nutrientes necesarios para que crezcan, segun relata Reuters.

Aunque el café cultivado en laboratorio puede no ser tan sabroso como sus alternativas cultivadas en granjas, los tostaderos y distribuidores han aceptado la idea de utilizar los granos en el futuro, en caso de que el cambio climático lo requiera.

"Creo que algún día iremos por ese camino debido a que todas las fuentes naturales de café están desapareciendo, así que tenemos que seguir adelante. Si sabe bien y el aroma es a base de café, ¿por qué no? Creo que es posible", señaló a Reuters un barista de Helsinki.

2024-04-23T11:57:10Z dg43tfdfdgfd