ACTECO AMPLíA HORIZONTES CON REPSOL: COMPRA EL 35% DE ECOAQUA PARA RECICLAR COLCHONES

El grupo alicantino Acteco, dedicado a la gestión, recuperación y reciclaje de residuos industriales, fundamentalmente plásticos, quiere seguir creciendo en el sector de la economía circular tras la entrada de Repsol en su accionariado hace año y medio. La compañía ha cerrado la compra del 35% de la empresa valenciana Ecoaqua, que ha desarrollado una tecnología para reciclar colchones y cuenta con una planta.

Según explica la compañía, su entrada se ha materializado a través de una ampliación de capital de la compañía valenciana con el fin de implantar conjuntamente la tecnología de reciclado de los colchones en toda España. la empresa valenciana ya tiene una planta de reciclaje en Ontinyent y además se adjudicó la gestión de estos residuos en algunos ecoparques de la Comunidad Valenciana, como el de Santa Pola (Alicante).

El sistema patentado por Ecoaqua consiste en el tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema ecosostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones, y otros muchos materiales, sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos.

Según fuentes de Acteco, esta inversión continúa con el proyecto iniciado el pasado año de revalorización de los residuos textiles, colchones y otros equipos y muebles del hogar voluminosos como sofás y sillones en la Comunidad de Madrid. La empresa pretende construir en Alcorcón planta industrial de reciclaje de colchones y textiles, que tratará estos residuos para convertirlos en espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester. Unos materiales que después podrán ser utilizados como materia prima destinada a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

El vertedero, final de la mayoría

El reciclaje de los colchones se ha convertido un reto para las instituciones y organismos locales, dado que en España se tiran anualmente más de 16 millones de colchones, de los que el 80% van a parar a vertederos. Gracias a la recogida, gestión y reciclaje de estos voluminosos se consigue dar una segunda vida al 90% de los materiales que conforman el colchón.

La planta de Ecoaqua es la única instalación que recupera el 100% de los colchones, logrando la valorización de todos los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera, ni emisión de residuos en polvo durante su proceso de reciclaje. De este modo, el reciclado de colchones permite recuperar materiales como el poliuretano (espuma), la madera, los resortes de metal o incluso la tela que lo recubre.

Acteco suma un total de 8 plantas en España dedicadas a la recuperación y gestión de residuos. Además de la planta de Ibi en Alicante, sede central de la compañía, está presente en Sax (Alicante), Náquera (Valencia), Arteixo (A Coruña), Almansa (Albacete), Algeciras (Cádiz), San Martín de la Vega (Madrid) y Zaragoza, así como presencia logística en Murcia y Barcelona.

2024-04-24T17:46:29Z dg43tfdfdgfd