LOS SEMáFOROS DE CUATRO COLORES ESTáN AL CAER Y ESTO ES LO QUE VA A SIGNIFICAR LA NUEVA LUZ

Los semáforos son una parte fundamental de la vida diaria en las ciudades y carreteras de todo el mundo, ayudando a controlar el tráfico y garantizar la seguridad en las intersecciones. Desde su invención a finales del siglo XIX, los semáforos han evolucionado mucho en términos de tecnología y diseño, pero su función básica ha permanecido inmutable.

En general, los semáforos utilizan tres colores: rojo, amarillo y verde. El rojo indica que los conductores deben detenerse, el amarillo indica precaución y el verde indica que los conductores pueden avanzar. Sin embargo, la llegada paulatina del coche autónomo a las ciudades ha abierto un debate sobre la necesidad de que estas señales de tráfico incorporen cuatro colores en lugar de los que tiene ahora. En este caso, sería el blanco, según informa Diario de Navarra.

La propuesta del color blanco en los semáforos surgiría a raíz de un estudio desarrollado por ingenieros de transporte de la Universidad de Carolina del Norte, que consideran que ayudará a un mejor control de flujo de tráficos en un escenario en el que tengamos que convivir con los vehículos autónomos en las carreteras.

¿Qué significa la luz blanca?

En el estudio, los ingenieros proponen lo que se denomina como "fase blanca", una etapa en la que la capacidad de procesamiento de los vehículos autónomos ayudaría a mejorar la regulación del tráfico en los cruces. Un planteamiento que mejoraría significativamente el tiempo de paso por las intersecciones y reduciría el consumo de combustible.

Las luces rojas seguirán significando ‘stop’, las luces verdes seguirán significando ‘avance’ y las luces blancas indicarán a los conductores de los vehículos no automatizados que simplemente sigan al coche que tienen delante.

Cuando un número suficiente de vehículos autónomo se acerque a la intersección se activará la luz blanca y los conductores de coches no automatizados solo deberán seguir los movimientos de los vehículos lo preceden. Es decir, si el coche de delante se detiene, ellos se detienen; si el coche atraviesa la intersección, ellos van detrás, según cuenta Smartlighting.

Hasta ahora, los únicos semáforos con luz blanca que se pueden ver en algunas ciudades españolas son los que indica el Código de Circulación: "cuando, excepcionalmente, el semáforo consista en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, solo se refieren a los que circulen por él".

2023-03-29T03:39:53Z dg43tfdfdgfd