¿CóMO ELEGIR LA MEJOR BICICLETA PARA NIñOS?

Que los niños aprendan a andar en bicicleta conlleva varios beneficios, como el hecho de que la bici les ayudará a fortalecer sus músculos, al mismo tiempo que se ven obligados a trabajar de manera conjunta todas sus extremidades, lo que favorece la coordinación y obtienen una mayor oxigenación en todo el cuerpo.

 
   

Además, mejoran la orientación espacial, no solo en lo que a aprenderse el camino de vuelta a casa se refiere, sino también a enfrentar obstáculos para evitar caerse. Por lo tanto, potencia el desarrollo de sus reflejos y su capacidad de respuesta. Para tener estos y muchos otros beneficios, es importante que la bici sea la adecuada para su estatura y peso.

 

Cuando buscamos una bicicleta para adulto, el punto de partida es determinar el tamaño del cuadro que necesitamos, sin embargo, en el caso de las bicis infantiles, debemos tomar como referencia el diámetro de sus ruedas, ya que las proporciones están determinadas por esta medida; las rodadas comunes para bicis infantiles son 12, 16, 20 y 24 pulgadas.

 

En función de lo anterior, la mayoría de los fabricantes sugieren la siguiente tabla para hacer una adecuada selección:

 
 

Desde luego que estas tablas solamente las debemos considerar como guías, ya que no todas las personas nos desarrollamos de la misma manera. Hay quienes tardamos en crecer, otros crecemos desde muy temprana edad, por eso es importante realizar una prueba de manejo y observar si la niña o el niño se ve y se siente cómodo y puede controlar bien la bicicleta.

 

Considera que la bicicleta será de tamaño ideal si el pequeño puede sentarse en el sillín y apoyar los dedos de los pies en el piso, si tiene suficiente espacio entre el tiro y el tubo superior al estar parado con ambos pies planos en el suelo y, finalmente, debe alcanzar el manubrio manteniendo los codos ligeramente flexionados para un buen control.

 

Si la bici tiene frenos en el manubrio, deberá alcanzar las palancas perfectamente y aplicar fuerza suficiente para accionarlos. Recuerda que si la bici es demasiado grande para el niño o niña será difícil de controlar y resultará incómoda y peligrosa.

 

Hay pequeños quienes necesitarán comenzar con una bicicleta de balance, es decir, que no tienen pedales, esto para aprender a mantener el equilibrio y controlar la bici antes de aprender a pedalear. Son seguras, ya que irán tan rápido como el pequeño pueda empujar con sus piernas.

 
 

Es fundamental que la bicicleta llegue acompañada de un equipo de seguridad completo para el niño, que incluya casco, guantes, coderas y rodilleras, de esta forma estará bien protegido en caso de una caída.

 

También considera que, si el niño aún no sabe andar en bici, necesitarás instalar un juego de ruedas de entrenamiento. El universo de las bicicletas es inmenso en cuanto a modelos y precios, sin embargo, sugerimos que busques una bicicleta de calidad que permita una larga vida útil.

 

También te sugerimos que la adquieras en establecimientos que puedan hacer válida la garantía en caso de que presente algún defecto de fabricación. Lo ideal es que sea en una tienda especializada y con personal calificado para que te asesore de la mejor forma.

2024-04-29T17:36:07Z dg43tfdfdgfd